LA CDMX, referente en el arte

La feria reunió sus ediciones de Arte Contemporáneo, Diseño, Foto y Maco Salón

LA FERIA. Se llevó a cabo del 5 al 9 de febrero en la Ciudad de México. Foto: CUARTOSCURO

Por la diversidad de propuestas de arte, diseño, foto y antigüedades, Zona Maco funge como un punto de encuentro determinante en el mundo del arte contemporáneo.

Uno de los motivos, de acuerdo con su directora artística, Tania Ragasol, obedece a la ubicación geográfica, pues México y su capital son una parada importante para llegar a América del Sur y Norteamérica.

México es un puerto de entrada y salida para muchos países, ya desde ahí geográficamente nos ayuda, puntualizó.

Indicó que el crecimiento del arte contemporáneo relacionado con la feria de arte, tiene que ver con que Maco no sólo ha aumentado su tamaño, sino también en su calidad y en la colaboración con proyectos independientes con museos, artistas, galerías, curadores y con otras ferias de arte, lo cual se constata al ser la feria más grande en México y Latinoamérica, que en 2019 recibió a más de 62 mil visitantes.

Para el curador y coleccionista Patrick Charpenel, aunque la geografía funge como un punto determinante, el crecimiento obedece más a que las ferias permiten que la gente conozca el arte contemporáneo que se está haciendo en el mundo y aprecie lo que se produce en el país.

Para el también director ejecutivo del Museo del Barrio en Nueva York, se está viviendo una era donde la producción se está descentralizando, incentivando con ello la apertura y la curiosidad por conocer qué sucede en otros lugares.

VISITANTES. Se unieron sus ferias para ofrecer más opciones. Foto: CUARTOSCURO

Para comprender en dónde estamos parados en el arte contemporáneo no basta con ubicar nuestra propia comunidad, sino reconocer la producción de otros centros importantes en el mundo, donde la verdadera riqueza radica en las diferencias, indicó.

Charpenel, señaló que no le gusta comparar a México en cuanto al lugar ocupa en el arte contemporáneo, pues cada país es diferente y especial.

Por Azaneth Cruz
lctl

¿Te gustó este contenido?