Warhol: el inicio del punk más pop

Where is your rapture?" presenta un cuerpo dibujado en blanco y negro, con ocho flechas enterradas. Este cuadro lo pintó Andy Warhol en 1961

CUARTOSCURO.
CUARTOSCURO.

Where is your rapture? presenta un cuerpo dibujado en blanco y negro, con ocho flechas enterradas. Este cuadro lo pintó Andy Warhol en 1961, después de abandonar su carrera como ilustrador comercial. La pieza representa la ruptura entre el cuerpo idílico consumista y el político. Es también una fractura en la carrera del artista. Se trata de una clave para entender el porvenir de la carrera de Warhol en términos de innovación estética y en temática, explicó Douglas Fogle, curador de la exposición Estrella oscura.

Con Where is your rapture inicia la muestra que se inaugura hoy en el Museo Jumex, la cual recorre a detalle la primera década de creación artística de Andy Warhol, su lado más punk dentro del pop, el cual abordó por más de tres décadas. Se trata de la retrospectiva más completa del artista que se ha presentado en México.

La exposición abarca desde su fascinación por las imágenes del mercado consumista hasta su infinita obsesión con las princi-pales celebridades de la década de los 60.

Con la actual explosión de redes sociales, desastres globales y nuestra obsesión colectiva con las celebridades, es necesa-rio retomar la obra de Warhol, dijo Douglas Flogle, curador de la muestra.

La exposición se divide en tres salas. En la primera están las famosas pinturas de latas de sopa Campbell’s, entre ellas se encuentra 100 Cans (1962), que retrata diez filas de diez latas apiladas unas sobre otras. De acuerdo con Fogle, el artista jugó con las ex-pectativas del objeto perfecto de consumo al rasgar y destrozar las etiquetas originales de la marca.

A partir década de los 70, tuvo una obsesión por retratar celebridades y personajes históricos. En la exposición hay retratos serigrafiados de Elvis Presley, la clásica serie de Marilyn Monroe, Mao Tse Tung y Marlon Brando.

Además de su crítica al consumismo estadounidense y su afán de retratar figuras importantes, también recortó de periódicos los principales accidentes automovilísticos y suicidios para recrear la parte más violenta de las sociedades de aquella época, los cuales plasmó en la serie Di-sasters (1963).

En la segunda sala se aprecia su parte más íntima y se conoce su proceso creativo: collages, recortes de periódicos, revistas, fotografías y esténciles originales que utilizó en su estudio y que componen su archivo personal,

La última sala está dedicada a su etapa cinematográfica. Entre 1963 y 1968 filmó películas de bajo presupueston con la premisa de la ley del mínimo esfuerzo, con la intención de retomar el tiempo y la pausadez inexistentes en la vida moderna.

 

Por: Scarlett Lindero

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
ArtesFOTO: Especial

Destacan a jóvenes arquitectos