Vuelve la violinista mexicana Shari Mason para concierto único

El retorno como solista invitada de la violinista mexicana Shari Mason con su proverbial técnica y estilo será con la Orquesta Sinfónica de Yucatán.

Música UNAM / Lorena Alcaraz Minor
Música UNAM / Lorena Alcaraz Minor

Bajo la batuta de Juan Carlos Lomónaco, la grupación musical contará de nueva cuenta con la participación de Shari Mason, una de las más destacadas violinistas contemporáneas para la interpretación del Concierto para Violín No. 1 de Sergei Prokofiev (1891-1953).

La violinista tocará este 12 y 14 de mayo en el Teatro Peón Contreras la obra de Prokofiev escrita para verdaderas prodigios, según se dio a conocer con conferencia de prensa.

El director de la orquesta, Juan Carlos Lomónaco, resaltó la calidad y belleza de la composición de Prokofiev, la cual está incluida en la antología de las obras escritas para violín, junto con los conciertos de Bach, Beethoven, Mendelssohn, Tchaikovsky y Brahms.

Mason es egresada de la Escuela Nacional de Música de la Universidad Nacional Autónoma de México con maestría de la Universidad de Indiana, y premiada como la mejor intérprete de violín en 1993 en el certamen Hermilo Novelo y en el concurso de solistas de la Filarmónica de la UNAM en el 2003.

Como actual segundo concertino de la Orquesta Sinfónica Nacional y concertino de la Orquesta Sinfónica de Minería, Shari Mason retorna con la OSY, con la cual interpretó en el 2010 el Concierto para Violín opus. 77 de Johannes Brahms, con gran aclamación del público yucateco.

Durante su presentación, la solista invitada reconoció las dificultades técnicas para el fraseo, la estructura de tres movimientos (andantino, scherzo y moderato) y la estética de su tonalidad en Re Mayor del Concierto de Prokofiev, lo que ha permitido al concierto trascender en el tiempo.

Sin embargo, también se dijo feliz y entusiasmada de estar nuevamente en tierras yucatecas y compartir el escenario con la Sinfónica de Yucatán, cuya calidad interpretativa ya es reconocida fuera de las fronteras mexicanas.

Reconoció que aún prevalecen mitos en torno a la música clásica, como el hecho de que se trata de música elitista, visión la cual consideró errónea en la época contemporánea.

No es un trabajo dirigido sólo para gente grande o conocedora, por el contrario y mucho menos está pasada de moda, la música clásica aún tiene muchos seguidores en todo el mundo, añadió.

Como parte del programa, la agrupación interpretará Obertura Festiva, Op.96 y la Suite El Avispón, de Dimitri Shostakovich.

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso