Viviana Basanta rinde homenaje a su madre, Amalia Hernández

Hace 40 años Viviana Basanta Hernández bailó por primera vez con el Ballet Folklórico de su mamá, la gran Amalia Hernández

Viviana Basanta rinde homenaje a su madre, Amalia Hernández

Hace 40 años Viviana Basanta Hernández bailó por primera vez con el Ballet Folklórico de su mamá, Amalia Hernández. Juntas viajaron a distintos países para difundir la cultura mexicana a través de la danza folclórica

Cada paso que la bailarina mexicana daba era analizado y estudiado por la pequeña Viviana, quien comenzó a aprender ballet con la bailarina Nellie Happe; a los 13  años se unió al Ballet Nacional de Guillermina Bravo.

Viviana Basanta rinde homenaje a su madre, Amalia Hernández

Amalia era artista todo el tiempo, la conmovía hasta el más mínimo detalle; todo lo que veía le causaba una reacción, era muy sensible. Era disciplinada, le gustaba la música, tocaba la guitarra, el piano. Ella cantaba y yo lloraba, tenía una gran fuerza interior dijo Viviana Basanta, en entrevista con El Heraldo de México.

EL CENTENARIO

Hace 100 años nació Amalia Hernández, la bailarina que se convirtió en el icono de la danza mexicana al fundar en 1952 el Ballet Folklórico de México, una de las grandes compañías de danza a nivel mundial, misma que ahora dirige Viviana Basanta y que rendirá homenaje el próximo 17 de septiembre en el Palacio de Bellas Artes a su fundadora para conmemorar el centenario de su natalicio.

-En el centenario de tu mamá, ¿cuál consideras  que es el legado más grande que dejó a este país?

Viviana: Dejó el lenguaje de la cultura mexicana creada para todas las disciplinas artísticas. Hizo un homenaje a México. Fue una mexicana sumamente orgullosa de sus raíces y su cultura. Comenzó bailando danza clásica pero también bailó contemporánea e hizo muchas coreografías prehispánicas. Creo que dejó el legado que el mundo conoce y puso nuestras tradiciones en el mapa del mundo.

Viviana Basanta rinde homenaje a su madre, Amalia Hernández

-¿Qué responsabilidad  es ser la hija de Amalia  Hernández ?

Viviana: Sí ha sido difícil. Todos pensaron que yo tenía todo, yo quería mi propio trabajo, mi propio lenguaje, por eso decidí fundar México en Movimiento, un grupo independiente que ha tenido que ir a tocar todas las puertas.

 –México en Movimiento también ha sido fundamental para la evolución de la danza tradicional ¿cuál ha sido la evolución en los géneros?

Viviana: Una vez que usas la palabra contemporáneo no te puedes dejar de preparar porque lo contemporáneo cambia. Sigo investigando nuestras raíces y tradiciones. A través de las raíces los bailarines realizan una versión contemporánea de las etnias. México finalmente sigue siendo contemporáneo, nuestra herencia está viva. Tenemos mucho de dónde inspirarnos.

Viviana Basanta rinde homenaje a su madre, Amalia Hernández

-¿Como bailarina y coreógrafa cómo convives con esa fusión de géneros  en danza y música?

Viviana: Estoy muy en contacto con la música; trabajé con Sonex, por ejemplo,  utilizo ensambles clásicos con arreglos contemporáneos. Me encanta lo que se está haciendo actualmente. Hay infinidad de propuestas, desde el teatro, la música y la danza.

-¿Qué representa para ti dirigir al Ballet Folklórico de tu mamá?

Viviana: Representa mucho. No hay lugar a donde vaya donde no haya alguien egresado del Ballet, esto significa la grandeza mexicana de su legado en la historia del país. De alguna manera esto también significa un gran homenaje a mi mamá.

Viviana Basanta rinde homenaje a su madre, Amalia Hernández

Por Scarlett Lindero

Fotos: Saúl Molina

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso