Venezuela le da fuerza

La Condesa Luciana Cacciaguerra proviene de una familia de artistas italianos, pero sus obras toman inspiración del colorido y la vitalidad de Venezuela, su país natal

Ella tomó la decisión consciente de alejarse de los clásicos para encontrar su propia voz
Ella tomó la decisión consciente de alejarse de los clásicos para encontrar su propia voz FOTO: Especial

Nacida en Venezuela, pero descendiente de un linaje de nobles italianos, la historia familiar de Cacciaguerra es fascinante: tiene el título de condesa, y entre sus antepasados están el poeta Dante Alighieri y el pintor Guido Reni. Ella tomó la decisión consciente de alejarse de los clásicos para encontrar su propia voz.

Hay artistas de renombre en su familia.

Tengo dos historias familiares muy interesantes. Del lado paterno, los condes Cacciaguerra, una familia de la edad media, donde hubo un personaje llamado Cacciagüida, tátara tío de Dante Alighieri. Y por el lado materno, nuestro antepasado es el pintor boloñés Guido Reni, uno de los representantes más importantes de la pintura clásica italiana.

Para su trabajo, usted eligió otra corriente.

Estudié en la academia de Bellas Artes, y por tanto he tenido que pasar por el aprendizaje del arte clásico. Sin embargo, nunca atrajo mi atención. Para mi forma de ser, el arte es una expresión espontánea y simple, cosa que el clásico no contempla. Algunos me definen como ecléctica, pero si tuviera que definir mi estilo lo llamaría naïve académico

De visita en la Ciudad de México para concretar su primera exhibición individual, y tras exponer su trabajo en Zona Maco, Cacciaguerra se expresó sobre la situación política que viven los venezolanos actualmente: es claro que desde hace tiempo Venezuela está pasando por un momento histórico muy delicado. Es optimista y trata de llevar un mensaje positivo a través de su arte. Yo tengo la fe absoluta de que tanta belleza y abundancia resurgirán, compartió. Y será un país muchísimo más fuerte y poderoso, gracias a esta complicada vivencia.

¿Cuál es su opinión de lo que sucede en su país natal?

Tuve la suerte de nacer en Venezuela, un país decididamente maravilloso que siempre lo ha sido, y así su gente. Espero que esta experiencia deje claro que la lección más importante es la toma de conciencia; el desarrollo de la curiosidad y la sed de comunicación en todos los niveles sociales. Sabemos que la información es poder, y aquella que es veraz nos ayuda a tomar las mejores decisiones. Estoy convencida de que el arte es un factor fundamental para crear conciencia, ya que puede servir como denuncia.

¿Qué le parece el circuitodel arte en México?

Me parece que el arte mexicano es un caldero de creatividad maravilloso, y México una de las cunas artísticas de Latinoamérica. Está empapado de su propia historia, con un carácter desafiante. Es imposible quedar impasible ante tanto color, imaginación e intensidad. Creo que la forma de promover el arte en México – y de México – es pujante, y muy efectiva.

¿Qué proyectos  artísticos tiene a futuro?

También me encanta escribir y tengo un personaje de comic humorístico desde hace mucho tiempo, que fue muy conocido en la prensa venezolana. Ahora estoy preparada para cualquier proyecto que tenga que ver con la creatividad. Podría ser arte, periodismo, o cualquier cosa que me ofrezca la oportunidad de aprender. Por otro lado, quiero dar a conocer mi obra y mi mensaje al público mexicano, para que sienta y perciba todas las emociones que trato de plasmar en cada uno de mis lienzos. Que sirvan de abrazo envolvente y cálido.

Por Carlos Celis

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
ArtesAmado Nervo fue poeta y prosista perteneciente al movimiento modernista. Foto: Especial

El homenaje continental a Nervo