Van contra cultura en tema de apropiación

El patronato del MAP dio a conocer una carta con la que discierne de la dependencia en el reclamo a la diseñadora

Además de Carolina
Herrera, la diseñadora
Isabel Marant y la firma española Intropia también fueron acusadas de plagio. Foto: Especial.
Además de Carolina Herrera, la diseñadora Isabel Marant y la firma española Intropia también fueron acusadas de plagio. Foto: Especial.

La Asociación de Amigos del Museo de Arte Popular (AAMAP), espacio referencial en la preservación del arte tradicional mexicano, refutó a la Secretaría de Cultura federal sobre el alegato que ha emprendido en contra de la famosa diseñadora Carolina Herrera, por la supuesta apropiación de diseños que pertenecen a comunidades indígenas.

En una carta enviada el lunes a la titular de la dependencia, Alejandra Frausto, la asociación discierne sobre el llamado de atención realizado por el gobierno y afirman que su inspiración para la colección Resort 2020, reconoce la belleza del diseño tradicional mexicano, dándole la relevancia que merece mundialmente.

El organismo, integrado por más de 50 empresarios, filántropos y artistas, entre los que se incluye el oaxaqueño Francisco Toledo, férreo defensor de las tradiciones mexicanas, agrega que la venezolana Carolina Herrera es donante del museo y en 2015 colaboró diseñando un bolso bordado por artesanas de Tenango de Doria, Hidalgo, a quienes se remuneró justamente.

Ayer, el presidente Andrés Manuel López Obrador calificó como plagio la colección de la firma y declaró que su gobierno ya elabora un informe sobre el caso: La Secretaría de Cultura nos presentará un informe sobre este tema, dijo después de afirmar que es una constante el que se plagien diseños de las culturas indígenas de México.

Esto ya se ha denunciado en otras ocasiones y lo está atendiendo la Secretaría de Cultura, dijo el mandatario.

La semana pasada, la dependencia que encabeza Frausto envió una carta a la firma, en la que pidió una explicación por el uso de diseños y bordados de pueblos originarios. En declaraciones posteriores, la funcionaria afirmó que en los diseños se identifican elementos de los Tenangos de Doria, los sarapes de Saltillo y los bordados del istmo de Tehuantepec.

Es rídiculo

Los reclamos de la dependencia federal, quien trabaja junto con el Senado en una ley para salvaguardar el patrimonio cultural de los pueblos indígenas, fueron también descalificados por los especialistas en moda Anna Fusoni y Gustavo Prado.

Después de participar en el anuncio del encuentro Intermoda 2019, que se llevará a cabo en Guadalajara, Fusoni calificó de ridículo el reclamo: Nunca en mi vida había oído algo tan ridículo, ahora resulta que van a demandar a Carolina Herrera, dense de santos que nos hacen caso, que piensan en nosotros, que piensan que México es interesante.

Por su parte, Gustavo Prado, dijo que se trata de un asunto de patrimonio cultural intangible en el que no es posible determinar a los dueños del valor cultural.

La cultura existe para todos, pero tú no la puedes registrar porque es de todos, no puedes registrar todo lo que es utilitario, lo que es funcional, la comida e inclusive algunas cosas de los ritmos, dijo.

Por Luis Carlos Sánchez

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
ArtesEFEMÉRIDE. El astrónomo de la UNAM José Franco, pública Alunizaje. Foto: Daniel Ojeda.

El sueño de llegar a la luna