Va por plan de lectura en los barrios

El escritor Paco Ignacio Taibo II buscará ampliar la red de fomento a la lectura en la periferia de la ciudad; habló sobre su proyecto de cultura

Foto: BERNARDO CORONEL
Foto: BERNARDO CORONEL

Después de coordinar el Plan de Cultura de Claudia Sheinbaum, virtual jefa de Gobierno de la Ciudad de México, a Paco Ignacio Taibo II no le interesa ningún cargo político ni dinero ni nada; ahora el autor de Ernesto Guevara, también conocido como el Che, reforzará la cobertura de la Brigada para Leer en Libertad, con la cual ha regalado más de medio millón de libros en sus nueve años de existencia.

Taibo tiene un proyecto: que, en cada barrio, de las 16 alcaldías, llegue una feria de libro con descuentos en los más de 150 mil títulos que la Brigada ha publicado, y miles más.

 

Tan sólo el mes pasado donamos 27 bibliotecas, algo que, por ejemplo, la SEP no puede hacer ni en un año; buscamos llegar a donde nunca antes llegó una feria, como es el caso del Valle de Chalco, pero también a zonas donde existen más lectores, como en Tlatelolco, contó el también autor de Pancho Villa, una biografía narrativa.

 

El plan de llevar libros a las periferias de la ciudad forma parte del programa que preparó para la administración de Sheinbaum, en el cual proyectó crear más de mil festivales comunitarios, a través de la Coordinación de Festivales Comunitarios, la cual ahora dirigirá Alfonso Suárez del Real, quien será el próximo secretario de Cultura de la Ciudad de México.

 

Me sentaré con él para colaborar, desde lejos, con el plan que creamos, más las 20 personas que participamos.

 

Para elaborar el próximo proyecto de cultura para la CDMX, Taibo estudió las bibliotecas de barrio de Medellín y Buenos Aires; el modelo de las casas de cómic en España y Francia; el festival La Semana Negra de Gijón de España (el cual él mismo impulsó), y el teatro popular de Brasil y Argentina.

Ahora el escritor presenta una novela doble, El olor de las magnolias/ La libertad, la bicicleta (Planeta, 2018), la cual pudo concretar después de su participación en la política en los últimos meses, tengo 20 proyectos más, me faltan 100 años para terminarlos y otros 100 para ir a todas las manifestaciones, aunque vaya en silla de ruedas, contó.

El formato de la novela doble en un solo libro lo pensó, sobre todo, por el alcance, a mí siempre me ha interesado que una persona tenga acceso a la lectura, si lo presentamos en un modelo así, se ahorra comprar dos libros. El olor de las magnolias está ambientado en el Porfiriato y narra la historia de unos italianos que llegan a la localidad de Las magnolias, en Veracruz.

En La libertad, la bicicleta, el escritor hurgó entre las crónicas deportivas que su padre, el también escritor Paco Ignacio Taibo, realizó en un periódico español, es una conversación friccionada que tengo con él en un momento de su vida en el que él renunció al periodismo pinche que estaba haciendo durante la censura franquista en España.

Sobre el autor:

  • En 1992 ganó el Premio Internacional de Novela Planeta-Joaquín Mortiz por La lejanía del tesoro.
  • En 1998 obtuvo el Premio Bancarella por Ernesto Guevara, también conocido como el Che.
  • También ha escrito novelas históricas, cuentos, cómics, reportajes, ensayos y crónicas.
  • Ha enseñado en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM.
  • Ha sido director de las series México, historia de un pueblo y Crónica general de México (1931-1986).
  • 1988 año en que creó la Semana Negra de Gijón.

Sobre la brigada:

Es un ejemplo de la contracultura que heredamos del 68; sin fondos federales, hemos llegado a lugares a donde no llega el gobierno.

  • 12 ferias internacionales han tenido.
  • 450 actividades artísticas han hecho.
  • 25 tianguis ha visitado la brigada.

 

Por Scarlett Lindero

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
ArtesLos más de dos mil volúmenes que integran la Biblioteca Internacional Jorge
Luis Borges se encuentran en Buenos Aires. Foto: EFE

Restauran biblioteca personal de Borges