UNAM muestra teatro con visión y perspectiva de género

El director Pascal Rambert escribió ex profeso para la UNAM, la obra desaparecer, la cual intenta explicar la desaparición de una persona

OTRA OBRA. La propuesta Vórtice se presenta hasta el 14 de marzo, en el Teatro Santa Catarina. Foto: Cortesía Cátedra Bergman

Ante la violencia generalizada y, en particular, contra las mujeres, la Dirección de Teatro UNAM planteó su programación para este año bajo las líneas temáticas propuestas por el propio Jorge Volpi, coordinador de Difusión Cultural UNAM: género e inclusión, violencia y pacificación. Además de atender a los jóvenes estudiantes, la profesionalización de los egresados y potenciar el binomio ciencia-arte.

Tenemos una línea clara que es la perspectiva de género. Va a haber un porcentaje parejo entre obras creadas y también dirigidas tanto por mujeres, como por hombres. Por otra parte, creo que esta línea de defensa de la perspectiva de género no puede dejar de lado la enorme batalla que deben tener los creadores con relación a la obra. Tienen que ser obras propositivas, que generen un discurso en particular, apunta Juan Meliá, director de Teatro UNAM.

Bajo esta línea, destaca el estreno de la obra Desaparecer, que resultó de una colaboración con el director francés Pascal Rambert, la Cátedra Ingrid Bergman (de la UNAM) y la embajada de Francia en México. Con seis mujeres actrices y dos hombres, el director escribió y dirigió la puesta en escena ex profeso para la Universidad.

Rambert, uno de los dramaturgos franceses más reconocidos, confiesa que la violencia en México lo impactó desde su primera visita en 2017; no por los periódicos o las noticias en televisión, sino por las propias narraciones de las actrices, por el miedo en sus rostros, su premura para salir de un ensayo aún con luz de día, por la angustia en sus miradas ante la posibilidad de no volver a casa. Entonces, planteó traducir esa zozobra en lenguaje escénico.

Fue sorprendente, porque cuando había venido antes a México no había comprendido hasta qué punto la violencia en el país afecta a las mujeres, entonces comencé a interesarme en el tema, encontré la cifra de desapariciones, la cifra de feminicidios y no podía creer lo que se decía. Es una cifra demasiado fuerte y crece todos los días, apunta.

Si bien el relato trata sobre un joven cineasta que desaparece, el drama se gesta alrededor de las mujeres. Hermanas, amigas y su propia madre, quienes no entienden qué sucedió y, desde su perspectiva, intentan entender la pérdida de una persona más. En el escenario se manifiesta el dolor, la angustia, el miedo, el coraje y la vulnerabilidad en que viven.

Rambert descarta dar explicaciones sobre la violencia y, mucho menos, sobre las agresiones de género; sin embargo, sí está convencido de que el teatro es una vía para reflexionar y, de manera individual, modificar actitudes.

Creo que el teatro y el arte pueden cambiar la vida; trabajo por ello, no sé si tenga éxito o no.

A este estreno se suma el de la obra Vórtice. Universo paralelo para tres aeroplanos, que refiere a Micaela Szcuchmacher, investigadora y científica mexicana, fascinada por la figura de la aviadora Amelia Earhart. Además, por primera vez, la compañía Carro de Comedias es dirigida por una mujer: Mariana Hartasánchez.

QUIÉN ES PASCAL RAMBERT

  • Nació en Niza, Francia, en 1962.
  • Es un dramaturgo, director de escena y coreógrafo.
  • En 2016 recibió el Premio de Teatro de la Academia Francesa, por el conjunto de su obra.
  • En 1992 recibió el premio Hors les murs de la Villa Médicis, de Roma.
  • Su trabajo se ha traducido al inglés, ruso, italiano, alemán, japonés y holandés.

SOBRE EL MONTAJE

  • Desaparecer se estrena el 28 de febrero, en el Teatro Juan Ruiz Alarcón del CC Universitario.
  • La entrada general, 150 pesos, con descuentos habituales para estudiantes y profesores.
  • La obra de teatro está en cartelera hasta el 5 de abril.
  • Los actores son Julieta Egurrola, Concepción Márquez, Arcelia Ramírez, Paulina Dávila, Sofía Espinosa, María del Mar Náder Ribloba, Fernando Álvarez Rebell y Emilio Carrera Quiroga.

POR SONIA ÁVILA

eadp

¿Te gustó este contenido?



Escribe al menos una palabra.