UNAM inaugura cátedra Mathias Goeritz

El Museo Experimental del Eco inaugura, a partir de mañana, la primera cátedra sobre el arquitecto mexicano de origen alemán

UNAM inaugura cátedra Mathias Goeritz

¿Cuál es la función social del arte?, esa misma pregunta que lanzó el artista mexicano de origen alemán Mathias Goertiz al crear su arquitectura de lo emocional, pretende responder la Primera Cátedra Extraordinaria en la UNAM la cual lleva su nombre.

A través de mesas de diálogos, debates y un taller, los cuales tendrán lugar en tres momentos distintos durante todo el año, el Museo Experimental Eco y la Facultad de Arquitectura inaugurarán este encuentro académico.

El primer evento que gira en torno a la figura del creador de Las Torres de Satélite, se realizará mañana a las 12:30 horas en el Museo Experimental Eco con la charla Sobre los espacios para la pedagogía expandida del arte, una plática que sostendrán el artista visual Pablo Helguera y Luis Camnitzer, artista y escritor uruguayo.

Esta cátedra que en su mayoría está conformada por especialistas mujeres, traerá a la mesa también el debate De la utopía urbanista a la emergencia arquitectónica, a cargo de la historia de arte Dorota Biczel y de la socióloga María Berrios, a realizarse en junio.

El multifacético artista Abram Cruz Villegas será el encargado de moderar la última charla que sucederá el 11 de octubre con la participación de la historiadora de arte brasileña Paula Bragad y la curadora de arte Britta Peters.

El Taller Nómada estará abierto para estudiantes de arquitectura, con el fin de identificar los puntos de partida de la metodología de la enseñanza de Mathias Goertiz, se llevarán a cabo entrevistas a los que fueron alumnos suyos, según informó la Coordinación de Difusión Cultural de la UNAM.

LEE: Las Torres de Satélite serán sometidas a un proyecto de iluminación

El cupo de cada taller es de 15 a 20 personas por espacio, que iniciará en marzo en Cuernavaca, Morelos; en septiembre, en Guadalajara, y en noviembre, en la Ciudad de México.

Esta cátedra no tiene como eje principal la vida y obra del artista que tras el fin de la Segunda Guerra Mundial se refugió en México y lo convirtió en su hogar.

Este encuentro no se centra en su figura, es más bien cuestionarse el quehacer del que Mathias Goeritz habló en varios momentos en entrevistas y en manifiestos, ponderando al arte como un servicio, con un lado ético y estético muy importante, según dijo Paola Santoscoy, directora del Museo Experimental el Eco.

A través de la plataforma web http://catedragoertiz.org el recinto universitario tendrá disponible un espacio de investigación diálogo y expansión sobre las distintas actividades que se realizarán.

 

Por Scarlett Lindero

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
ArtesGuía artes fin de semana

Guía artes fin de semana