Una palabra cambió rumbo de recursos

La Secretaría de Cultura pudo desviar 500 mdp que originalmente serían destinados a programas de la sociedad civil

A la toma de protesta del nuevo Consejo de la CALC asistieron Sergio Mayer, Susana Harp, los
presidentes honorarios de la AC, Armando Manzanero, Hernán Lara Zavala y Sebastián.FOTO: ESPECIAL
A la toma de protesta del nuevo Consejo de la CALC asistieron Sergio Mayer, Susana Harp, los presidentes honorarios de la AC, Armando Manzanero, Hernán Lara Zavala y Sebastián.FOTO: ESPECIAL

Una palabra abrió la puerta a la Secretaría de Cultura federal para dejar sin recursos este año a las organizaciones culturales de la sociedad civil. La inclusión por primera vez en la historia de la palabra sugerido a la distribución de los 500 mdp que la Comisión de Cultura y Cinematografía de la Cámara de Diputados propuso en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) para el ejercicio fiscal 2019, permitió que la dependencia integrara esos recursos a sus propios programas.

Durante la instalación del nuevo consejo directivo de la Coalición por el Acceso Legal a la Cultura, Sergio Mayer, presidente de la Comisión, afirmó que si bien los recursos ya habían sido etiquetados y publicados en el Diario Oficial de la Federación (DOF), la dependencia que encabeza Alejandra Frausto pudo cambiar su rumbo gracias a esa palabra.

El anexo 43 del PEF, publicado el 23 de diciembre de 2018, especifica las ampliaciones al Ramo 48 de la Cultura por un total de 500 millones de pesos, pero en esta ocasión agregó la frase Distribución sugerida.

Mayer sostuvo que la Comisión que encabeza hizo lo que por ley le correspondía: Me siento contento de haber logrado un incremento, a través de la Comisión de Cultura. Corresponde al Ejecutivo hacer uso de este recurso.

El etiquetado que los diputados habían realizado para la partida S268, contemplaba apoyos a instituciones estatales de cultura, a la infraestructura cultural de los estados, a las culturas municipales y comunitarias, a las ciudades mexicanas Patrimonio Mundial, a la restauración de monumentos y a organizaciones de la sociedad civil, incluida la Fundación Elena Poniatowska Amor, a la que se sugirió entregar 5 millones de pesos.

Por Luis Carlos Sánchez

oos

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
Artes En la imagen, Zapata y su hermano Eufemio, con sus respectivas esposas. Foto: Cortesía

Auge y caída de Zapata