Toma la batuta de OFUNAM

El director de 24 años de edad, que sigue los pasos de Gustavo Dudamel, se presenta con la Orquesta de la UNAM en la Sala Nezahualcóyotl

Rodolfo ganó tras interpretar “Collage”, del compositor Armando Luna y el cuarto movimiento de la
Rodolfo ganó tras interpretar “Collage”, del compositor Armando Luna y el cuarto movimiento de la "Sinfonía número 9" de Antonín Dvorak. Foto: Especial

En 2016 y con sólo 21 años de edad, Rodolfo Barráez se convirtió en uno de los 14 directores que participó en la quinta edición de The Mahler Competition, concurso que Gustavo Dudamel ganó en 2004.

Ahora, el músico venezolano fue reconocido con el Premio Internacional de Dirección de Orquesta de la Filarmónica de la Universidad Nacional Autónoma de México en su primera edición, y esta tarde será director huésped de la misma, en la Sala Nezahualcóyotl.

El joven, originario de Coro, estado Falcón, se formó musicalmente en el Sistema Nacional de Orquestas Juveniles e Infantiles y Coros de Venezuela, donde inició como violinista y luego director de orquestas.

Conocido simplemente como El Sistema, este proyecto social y cultural del Estado venezolano es un método de enseñanza musical, que favorece la integración de los jóvenes de bajos recursos, y que fue fundado por José Antonio Abreu en 1975.

Barráez también estudió en la Academia Latinoamericana de Violín en Caracas, y actúa como violinista con muchas orquestas de alto nivel en Alemania.

Entre 2011 y 2017 fue miembro de los primeros violines de la laureada Orquesta Sinfónica Teresa Carreño, que ha sido dirigida por personalidades como Sir Simon Rattle, Claudio Abbado, Rafael Frühbeck de Burgos, Gustavo Dudamel, entre otros. Con esta orquesta, se presentó en escenarios como el Teatro Alla Scala de Milán, el Royal Festival Hall de Londres, el Festival de Salzburgo y el Espacio de Arte Metropolitano de Tokio.

Durante el período 2015 a 2017, fue el director principal invitado de la Orquesta Sinfónica de Falcon, orquesta con la que hizo su debut a los 17 años, con la Sinfonía número 9 de Beethoven.

Actualmente continúa sus estudios de Dirección Orquestal bajo la dirección del Profesor Christian Ehwald y Dirección de Ópera con el Profesor Alexander Vitlin en la reconocida Hochschule für Musik Hanns Eisler en Berlín. Al mismo tiempo, se desempeña como director de orquesta de El Sistema, dirigiendo grupos, como la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar, entre otras.

Por su parte, la Orquesta Filarmónica de la UNAM (OFUNAM) fue fundada en 1936 y es el conjunto sinfónico más antiguo de la Ciudad de México.

Durante su presentación, Rodolfo estará acompañado por Guadalupe Parrondo en el piano. El programa incluye Collage de Armando Luna, Concierto en sol mayor de Ravel y Sinfonía número 10 de Shostakovich, dará inicio a las 20:00 horas en la Sala Nezahualcóyotl.

 

Por REDACCIÓN EL HERALDO DE MÉXICO

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
ArtesPIEZAS. Los artistas pueden registrarse en www.ivec.gob.mx/bienalceramica2019. Foto: Pablo Salazar Solís

A favor de la cerámica