Tim Burton muestra su extraño mundo en la CDMX

Se presentan por primera vez en México piezas de la exposición “El mundo de Tim Burton”, que inaugura mañana el Museo Franz Mayer

Tim Burton muestra su extraño mundo en la CDMX

Seres amorfos, cuerpos y rostros distorsionados, todos dibujados con un guiño de ternura, así fueron los primeros trazos que el cineasta Tim Burton esbozó en servilletas y hojas de papel a finales de los setenta, mismos que lo llevaron a crear 20 años después, a Jack Skellington, su personaje más entrañable, según  él mismo ha dicho.

Estos seres salidos de la cabeza creativa de Burton y otras 500 obras del artista, así como modelos a escala de sus famosas películas como El extraño mundo de Jack (1993), Beetlejuice (1988) y  Alicia a través del espejo (2016), se presentan por primera vez en México con la exposición El mundo de Tim Burton, que inaugura mañana el Museo Franz Mayer.

Influenciado por el cine de terror de aquella época, de las películas de monstruos japonesas, y de las cintas de Georges Méliès, y Vincent Price,  principalmente, Tim Burton comenzó a crear sus primeros dibujos en Burbank, California, un barrio suburbano del condado de Los Ángeles en donde nació en 1958. Sofocado por el ambiente aburrido en el que creció, desde pequeño comenzó a tener cierta obsesión por el mundo de lo fantástico y lo oscuro.

Dicha fascinación se plasma en la serie Los rechazados incomprendidos, que forma parte de la muestra que se inauguró por primera vez en el MoMa en 2009, la cual expone una serie de dibujos en acuarela y grafito que creó en los años ochenta, en ese periodo nació, por ejemplo, Vincent, protagonista de uno de los primeros cortometrajes de Burton, el cuál contó precisamente con la voz del actor estadounidense Vincent Price.

En Alrededor del mundo, el primer eje temático que inaugura el recorrido de la exposición, se muestra una carta dirigida a Johnny Deep, actor de la película Charlie y la fábrica de chocolate, en ella le escribió :tuve una idea para una línea, cuando entras al cuarto de chocolate, todo es comestible, hasta yo soy comestible, pero eso se llama canibalismo y eso no es aceptado por la mayoría de las sociedades, dime si algo así te suena bien.

Otra de las secciones más interesantes es Personajes de películas, que contiene dibujos, pinturas, notas de pie en los guiones de sus cintas, storyboards, marionetas y maquetas relacionadas con sus películas. Luego, en Festividades, aparece el guiño satírico de los proyectos personales y profesionales del creativo.

En la parte final de la muestra, que estará abierta al público hasta abril de 2018, se incluyen obras de largometrajes, programas de televisión y proyectos de libros que fueron suspendidos en diversas etapas de su desarrollo y representan la creciente producción de Burton, así como su infinita curiosidad y enigma por los seres que caracterizan su obra.

Por Scarlett Lindero

¿Te gustó este contenido?