Terror para la eternidad

A 120 años del nacimiento del maestro del suspenso, Alfred Hitchcock, quien construyó una filmografía de suspenso inolvidable

Hizo el programa Alfred
Hitchcock presents, que tuvo una inolvidable
melodía con la
que empezaba. Ilustración: Paul D. Perdomo
Hizo el programa Alfred Hitchcock presents, que tuvo una inolvidable melodía con la que empezaba. Ilustración: Paul D. Perdomo

Hoy se cumplen 120 años del nacimiento de Alfred Hitchcock, uno de los mayores genios en la historia del cine, considerado como el gran maestro del suspenso, quien aún está vigente y es influencia de varios brillantes autores modernos del género.

El prestigiado cineasta francés, François Truffaut aseguraba que, Hitchcock se encontraba al nivel de artistas como Kafka, Dostoyevski y Edgar Allan Poe a la hora de describir la ansiedad del hombre.

Hitchcock es puro cine, influencia en el género y fuente de inspiración para tantos cineastas, dijo el director español Francisco Javier Gutiérrez (Rings), un admirador del cineasta al que rindió homenaje con el cortometraje Norman’s room, que giraba en torno a la célebre secuencia de Psycho en la ducha.


LOCACIÓN. El director de cine mostró la casa en donde se filmó Psicosis en el avance que se exhibió antes del estreno. Foto: Especial

Nominado al Oscar en cinco ocasiones como Mejor Director por Rebecca, Lifeboat, Spellbound, Rear window y Psycho, pero únicamente recibió el reconocimiento de la Academia de Hollywood con la estatuilla honorífica que se le hizo entrega en 1968 de manos de Robert Wise. Además, cuatro de sus obras obtuvieron la nominación como Mejor Película, Foreign correspondent, Suspicion, Spellbound y Rebecca, que fue la única que se llevó el galardón.

El realizador de papada prominente, nacido un 13 de agosto de 1899, construyó una extrensa filmografía a lo largo de seis décadas.

Sus inicios en la época del cine mudo dejaron grandes obras como The Lodger, en la que comenzó a mostrar su capacidad para crear tensión y suspenso, esta vez con una historia en la que una mujer sospecha que uno de sus huéspedes es un temido asesino en serie conocido como El vengador.

La cinta es recordada por ser la primera ocasión en que el director hizo su primer cameo, que se convertiría en clásico de su cine.

Su primer trabajo hablado fue Blackmail, un filme originalmente mudo y que, posteriormente, fue reeditado con sonido.

Y antes de dar el gran salto a Hollywood convencido por el productor David O. Selznick, dejó dos de sus mejores thrillers británicos de la historia, The 39 steps y The lady vanishes, con elementos tan recurrentes de su cine como el espionaje.

En su camino en Estados Unidos en 1940 hizo el clásico Rebecca, protagonizado por Laurence Olivier y Joan Fontaine que obtuvo 11 candidaturas al Oscar. Fontaine, un año después, se llevó el premio de la Academia por Suspicion, algo que ningún otro actor logró con una película del cineasta británico.

Unas de sus obras maestras, Psicosis y Los pájaros son particularmente destacables por su banda sonora, orquestada en ambos casos por Bernard Herrmann. Cuando las cintas fueron estrenas en cine, el público salió en shock.

El 29 de abril de 1980, Hitchcock murió en su casa de Los Ángeles a los 80 años. Fue enterrado en la Iglesia del Buen Pastor de Beverly Hills.

Por: Redacción El Heraldo de México

abr

¿Te gustó este contenido?