Tecnología a favor de la memoria

Con motivo del 80 aniversario del exilio, el Gobierno de España presentó un mapa interactivo que recoge el recorrido, la historia y la huella de los miles de republicanos que fueron acogidos en México

La aplicación se
encuentra disponible a
través de exiliomexico.cgeomap.eumapa/ 
Ilustración: Cortesía
La aplicación se encuentra disponible a través de exiliomexico.cgeomap.eumapa/ Ilustración: Cortesía

El Centro Cultural de España en México presentó una aplicación para visualizar la memoria de los españoles exiliados, esto mediante una tecnología de geolocalización que permitirá a los usuarios recorrer las calles de la Ciudad de México.

Hace ocho décadas terminó la Guerra Civil española, una pugna que dejó cerca de medio millón de ciudadanos exiliados; entre ellos, pintores, poetas y fotógrafos se vieron forzados a abandonar su tierra natal por motivos políticos e ideológicos. Más de 20 mil encontraron en México un amparo importante para reconstruir sus vidas, de esta forma nuestro país se convirtió en la patria del exilio español republicano, entre los que hubo reconocidos artistas como Luis Buñuel, Rafael Alberti o León Felipe.

Esta herramienta interactiva permite repasar su recorrido desde la partida en Francia, el 25 de mayo de 1939, del buque Sinaia con más de mil 500 exiliados, que llegaron a Veracruz el 13 de junio de ese año.

El Mapa Colaborativo fue presentado por Juan López Dóriga, embajador de España en México, quien declaró que esta aplicación es un proyecto que se está desarrollando desde hace cinco años: Es un logro muy importante para nosotros, pues es un trabajo que se viene haciendo desde 2014 con arduo esfuerzo por parte del Centro Cultural de España en México, Gps Museum y Escoitar.org, con el apoyo del Ateneo Español de México, quienes han hecho un gran trabajo al desarrollar este mapa con tecnología puntera de geolocalización, para traer al presente las vivencias e historias de nuestros exiliados.

Mediante una recopilación de audios, imágenes, textos, entrevistas y demás material, los usuarios pueden acceder virtualmente a distintos acervos sobre el exilio español, los cuales fueron proporcionados principalmente por el Archivo General de la Nación, la Fototeca Nacional y el Archivo Histórico de la Ciudad de México.

La secretaria de Estado de la España Global, Irene Lozano, expresó que esta plataforma es un puente al pasado para entender lo que vivieron casi medio millón de españoles durante el exilio, además, hizo un énfasis en la importancia de conocer lo que León Felipe (poeta español) llamó la España del éxodo: El exilio republicano es motivo de dar un enorme agradecimiento por parte de España hacia países como México, un país que acogió y cobijó a los españoles, aseveró.

El apoyo que el entonces presidente Lázaro Cárdenas brindó a los exiliados, sirvió para que reconstruyeran sus vidas y pudieran continuar desarrollando sus habilidades profesionales para la mejora de una sociedad que los adoptó.

Durante una visita al país en enero, el presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, agradeció a México por haber acogido a miles de españoles.

Por Fanny Arreola López

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
ArtesACTUALIDAD. La migración es un tema dominante en este año. Foto: Especial

Lo mejor de la foto en el Mayer