Reflexión sobre la sordera

A través del lenguaje de señas, ¿Quién te entiende? exhibe las problemáticas que enfrentan los sordos

CLÁSICO. El montaje pertenece a la compañía Seña y Verbo. Foto: Cortesía

¿Quién te entiende?, bajo la dirección de Alberto Lomnitz, relata la vida de tres sordos interpretados por Socorro Casillas, Roberto de Loera y Haydeé Boetto.

En ella, tres amigos cuentan las implicaciones de crecer siendo sordos, con experiencias que van de la niñez a la adolescencia.

De Loera explica, a través del lenguaje de señas sobre la vida de Omar, un hombre que desde su nacimiento fue aceptado por sus padres, una pareja de sordos que tuvo dos hijos, uno de ellos sin ninguna discapacidad. Por su parte, Socorro narra la historia de Blanca, cuya familia, por desconocimiento, hacían poco por comunicarse con ella.

La última historia, contada por Boetto, gira en torno a la vida de Federico, un niño que fue obligado a hablar desde pequeño y aunque parecía ser muy bueno para él, siempre se sintió en un mundo al que no pertenecía.

La propuesta pretende replantear la importancia de la Lengua de Señas Mexicana, así como concientizar sobre los obstáculos que enfrentan las personas con sordera.

POR AZANETH CRUZ

abr

¿Te gustó este contenido?