Tardarán en limpiar el Ángel

Fue en 1910 cuando se inauguró la columna y en 1925 se ubicaron los restos de los héroes patrios

El Ángel Reforma
OBRAS. El INBAL realiza los trabajos técnicos necesarios para revertir las afectaciones por grafiti en la columna del Ángel. Foto: Daniel Ojeda.

La remodelación de la columna de la Independencia para eliminar las pintas que se realizaron durante una protesta, aún llevarán tiempo. Dolores Martínez, subdirectora general de Patrimonio Artístico del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), informó que los especialistas del organismo se encuentran aún en la fase de diseño del dictamen de los daños, por lo que el tiempo y el costo estimado de los trabajos, todavía no pueden calcularse.

A decir de la funcionaria, los daños que sufrió el Ángel de la Independencia se concentran en la escalinata, el basamento y el primer cuerpo del monumento: Se trata de pintas con aerosoles comerciales de diferentes colores que se aplicaron directamente en los pisos de mármol, algunos elementos de cantera y diferentes metales como son la puerta de acceso a la columna y algunas placas que ornamentan el inmueble.

Martínez afirmó que las brigadas conformadas el sábado pasado, un día después de la protesta, para evaluar los daños, continúan realizando la inspección en la zona. Hasta el momento, dijo, sólo se han detectado afectaciones en la columna, edificada por Porfirio Díaz y diseñada por Antonio Rivas Mercado, y en algunos elementos de mármol de la glorieta de los Insurgentes, también catalogada por el INBAL por su valor artístico.

En cuanto se evalúen los daños, agregó, se procederá a elaborar un dictamen que arrojara el diagnóstico para definir tiempo y conformar finalmente un cronograma. Respecto a la decisión de tapiar el entorno del monumento, la funcionaria afirmó que fue una decisión de la Secretaría de Cultura de la CDMX. Junto con ellos sin embargo, elaboran los estudios para determinar los trabajos que deberán hacerse al monumento a nivel estructural.

Por Luis Carlos Sánchez

lctl

¿Te gustó este contenido?