Taibo ya tiene plan para el FCE

De acuerdo con ley, el escritor no puede dirigir el FCE; sin embargo, ya tiene un proyecto para revitalizarlo

Taibo II ha sido impulsor de diversas actividades culturales. Foto: VÍCTOR GAHBLER / El Heraldo de México.
Taibo II ha sido impulsor de diversas actividades culturales. Foto: VÍCTOR GAHBLER / El Heraldo de México.

Ofrecer contenido popular y popularísimo, es la propuesta de Paco Taibo II para dirigir el Fondo de Cultura Económica (FCE) durante la administración del presidente electo Andrés Manuel López Obrador.

 

Queremos revivir la colección popular, introducir novela de aventura, fantasía, historia narrativa, divulgación de la ciencia, ciencia ficción, ensayo periodístico de corte narrativo, etc.; y también una colección popularísima que se edite en folletos y libros ilustrados, explicó.

 

Agregó que existen una serie de necesidades y carencias en la educación en las que el Fondo puede ayudar, pues hoy en día, los jóvenes ven a la lectura como una obligación, y dejan de lado que también es un momento de placer; ante esta problemática, como la llamó, el FCE va a ofrecer más obras literarias de interés para el público.

Durante una parte de nuestra educación media se estropea el gusto por la lectura, se vuelve obligación, presión o castigo. Necesitamos que se una a la educación formal, pero a manera de placer y descubrimiento, aseguró.

En este sentido, Taibo II resaltó que es hora de poner un alto a las obras que existen sólo por hacer un favor y por compromiso, pues se quedan en la bodega al no ser de interés general. Por otro lado, contó que tiene planeado charlar con la comunidad académica universitaria para proponerles que sean ellos quienes elaboren los libros especializados en textos para los posgrados.

También tiene contemplado reducir los costos de los libros, pues los precios altos impiden que los jóvenes los adquieran. Cabe mencionar que el Fondo de Cultura Económica fue fundado, en 1934, por el historiador Daniel Cosío Villegas con la intención de traducir al castellano libros de economía y hacerlos accesibles a los universitarios.

Será en aproximadamente un mes que Paco Taibo II dé a conocer su plan de acción, ya que está en espera de que se decida si podrá asumir la dirección del grupo editorial, ya que, de acuerdo con el Artículo 21 de la Ley Federal de las Entidades Paraestatales –bajo la cual se rige el FCE desde 1994– se establece que el director general debe ser ciudadano mexicano por nacimiento.

El escritor es mexicano por naturalización ya que nació en 1949, en Gijón, España. La familia Taibo se exilió a México en 1958.

De acuerdo con el autor, el equipo de transición presentó una iniciativa para quitar las trabas que le impiden asumir el cargo.

Mi caso ya está en discusión en el Senado, no es el único. Me parece absurdo que a estas alturas sea un tema al que se le dé tanto peso, esperemos que se modifique pronto la ley y se me permita tomar posesión el primero de diciembre, contó.

Para el escritor de más de 80 obras de distintos géneros literarios, es una necesidad mejorar las librerías y su acervo, motivo por el que trabajará para que el FCE tenga una propuesta pública.

Tenemos que darle al Fondo un carácter activo y no pasivo, que deje de ser un nido de viejos burócratas, que deje de ser un cementerio para elefantes que les importa más salir en la foto de inauguración. Necesitamos hacerlo un centro de irradiación para la lectura.

Por otro lado, descartó la posibilidad de agregar al catálogo del FCE sus obras, pues para él es sacar beneficio del cargo, sería inmoral, tengo otras editoriales donde publicar.

Tenemos que hacer un trabajo de organización, promoción y discusión del libro, no sólo publicarlos.

Necesitamos que la lectura se una a la educación formal, a manera de placer y descubrimiento.

¿QUIÉN ES TAIBO II?

  • Creó la Semana Negra de Gijón, en 1988.
  • En 1992 ganó el Premio Internacional de Novela Planeta-Joaquín Mortiz por La lejanía del tesoro.
  • En 1998 obtuvo el Premio Bancarella por Ernesto Guevara, también conocido como El Che.
  • También ha escrito novelas históricas, cuentos, cómics, reportajes, ensayos y crónicas.
  • Ha enseñado en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM.
  • Ha sido director de las series México, historia de un pueblo y Crónica general de México (1931-1986).
  • También es creador de la Brigada para Leer en Libertad, con la cual ha regalado más de medio millón de libros.
  • Su más reciente publicación es una novela doble, El olor de las magnolias/ La libertad, la bicicleta.

 

Por ADRIANA V. VICTORIA

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
ArtesOcho bailarines, dos actores y un músico conforman la compañía. FOTO: CORTESÍA

Shakespeare llega a las vecindades