Sufre recorte el FIC este año

A pesar del ajuste en su presupuesto, la directora del cervantino afirma que no se trata de una versión austera y que el recorte no influirá en la calidad

Este año participarán 110 artistas y grupos de 35 países. Foto: ESPECIAL
Este año participarán 110 artistas y grupos de 35 países. Foto: ESPECIAL

La edición 2019 del Festival Internacional Cervantino (FIC), la primera que organiza la 4T, no será de austeridad, afirma la directora Mariana Aymerich Ordóñez.

El gobierno de Andrés Manuel López Obrador invertirá este año, 21 millones de pesos menos que en 2018, pero el recorte, asegura, no influirá en la calidad de la fiesta cultural guanajuatense. No será de austeridad. Más que ahorrar hemos hecho una gestión con todos nuestros aliados y cómplices, embajadas, instituciones culturales. Lo que nos permite esta gestión es presentar una programación que, no tengan la menor duda, será de mucha calidad, promete la funcionaria.

La reducción de recursos sin embargo, ha enfrentado a Aymerich a dos polémicas en su gestión: la primera, sobre la supuesta cancelación del programa de artes visuales; la segunda, acerca de la convocatoria que lanzó a estudiantes guanajuatenses para diseñar la imagen del encuentro de manera gratuita. Sobre ambas, la funcionaria se defiende. Dice que desde 2013, el FIC no produce exposiciones y que la oferta ha surgido de colaboraciones con otras instituciones: este año serán 23 muestras, así como la proyección de un video maping y la instalación de cuatro proyectos de arte urbano. El 8 de mayo, la curadora Ingrid Suckaer afirmó que Aymerich le había informado sobre la decisión de cancelar las exposiciones porque no han aportada nada.

La polémica, dice la directora, fue producto de la confusión: tal vez no me dí a entender pero no se cancela, al contrario estamos trabajando muy de la mano con los museos de Guanajuato.

POR MÁS JÓVENES

A pesar de no reconocer con un pago monetario a la joven que diseñó la imagen del FIC, Aymerich asegura que ese sector de la población se ha priorizado con la programación de este año. Este nuevo Cervantino se está enfocando mucho en los jóvenes, queremos hacer un festival más incluyente, afirma. En la organización, este año se invertirán 84 millones de pesos. En 2018, fueron 105 millones. Con ese dinero, sin embargo, se ha contratado a 119 grupos artísticos de 35 países —58 nacionales y 61 internacionales–; en 2018, fueron 110 grupos, de los cuales 62 eran internacionales.

El FIC se presentará oficialmente el 4 de julio próximo, Aymerich dice que la administración anterior sólo le heredó programación que aportan Canadá y Guerrero, como invitados de honor. El resto es producto del nuevo equipo, que también se vio mermado en aproximadamente 18%. Otro recorte que ha hecho esta administración es en el número de cortesías que se entregaban, mayormente a las asociaciones participantes: Hemos hecho un compromiso en reducir hasta 50% las cortesías.

Creo que es una buena noticia; antes estaba en 18 y 20% de la taquilla, ahora baja a 10%, y si es posible lo reduciremos más todavía, dice.

Por Luis Carlos Sánchez

¿Te gustó este contenido?