Soprano regresa a su hogar

La mexicana está por estrenar tres óperas en Europa, mientras tanto, se presentará por primera vez en un montaje en el país

DEBUT. La mexicana cantará en la ópera cómica de Gaetano Donizetti. Foto:  CORTESÍA
DEBUT. La mexicana cantará en la ópera cómica de Gaetano Donizetti. Foto: CORTESÍA

A los cinco años, Karen Gardeazabal cantaba frente al espejo y le decía a su mamá que de grande viviría en Europa y sería famosa. A los 20 años ganó el primer premio, el de revelación juvenil y el de ProÓpera (premio del público) en el Concurso Nacional de Canto Carlo Morelli, en el Palacio de Bellas Artes. No me lo esperaba, ahí dije: ‘ya la hice’. Ahí empezó mi carrera.

Ahora, la soprano que viajará a Alemania para participar en importantes óperas, estelarizará El elixir de amor, de Gaetano Donizetti, en el Centro Cultural Mexiquense Bicentenario, mañana 24 de febrero.

Cantará el rol de Adina, acompañada por Édgar Villalva, Emmanuel Franco, Alejandro López y Alejandra Gómez, junto con la Orquesta Sinfónica del Estado de México, bajo la dirección de Rodrigo Macías.

Karen ya se había presentado en montajes operísticos en otros países, pero es la primera vez que lo hace en México, por lo que siente una gran responsabilidad. Además, asegura estar muy contenta de cantar con la orquesta sinfónica, es una gran agrupación que me hace sentir como en casa.

Su papel es el de una joven bien acomodada, rica, inteligente, que siempre está leyendo y cultivándose, de ella se enamora Nemorino, un joven trabajador que no ha tenido la oportunidad de estudiar, y Adina está muy lejos para él.

Karen forma parte del prestigiado Centre de Perfeccionament Plácido Domingo en el Palau les Arts Reina Sofía, en Valencia, España, en donde realizó su debut como Adina en la temporada 2016-2017. Plácido siempre estaba dando tips, escuchándonos con lupa para decirnos dónde mejorar y cómo hacer las cosas. Aprender del mejor es un sueño para cualquiera que esté en esta carrera, explicó

La cantante realizó su debut internacional en Bogotá, en la gala Lo mejor de la lírica mexicana, junto con Javier Camarena. Imagínate que orgullo poder decir que estuve en el mismo escenario que Javier, quien ahorita está cantando en el mejor teatro del mundo, bisando todos los días, me siento súper orgullosa. Es una suerte que lo haya conocido y que haya visto que podía estar a su nivel y que podíamos compartir escenario.

Actualmente, Karen continúa con su preparación en Valencia, donde radica desde hace cuatro años, para llegar a cantar en La Scala de Milán y en el Met de Nueva York, y afirma que aún trabaja en aprender a medirse, a veces, de tanto que quiero hacer, hay días que termino sin aire.

Por MELISSA MORENO

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
Artes En la imagen, Zapata y su hermano Eufemio, con sus respectivas esposas. Foto: Cortesía

Auge y caída de Zapata