Sebastian y el IPN trabajarán en conjunto

El reconocido artista mexicano realizará 10 nanoestructuras escultóricas con el apoyo del Instituto Politécnico Nacional

FOTO CUARTOSCURO.
FOTO CUARTOSCURO.

El Instituto Politécnico Nacional (IPN) y la Fundación Sebastian firmaron un convenio de colaboración para elaborar 10 nanoestructuras escultóricas con el nombre, serie y firma del reconocido escultor mexicano.

Durante la firma del convenio, Sebastian expresó que está muy emocionado porque es un momento histórico en su trayectoria, sobre todo para él, porque es la culminación de un sueño que empieza a cristalizarse.

Toda mi vida desde que empecé a trabajar, pensé que el arte, la ciencia y la tecnología son fundamentales para el espíritu humano, el arte sin ciencia y tecnología no tiene sentido y una ciencia y una tecnología sin arte, tampoco lo tiene para el futuro del hombre, afirmó el escultor.

Mencionó que están muy avanzados con el proyecto, el cual calificó como una experiencia extraordinaria en donde la ciencia y la tecnología le dan importancia a un escultor como productor de obras plásticas.

Esto es una experiencia extraordinaria, pero toda mi vida he tenido la pasión por las matemáticas y por la física,  aunque no soy matemático, ni físico, pero la pasión y el estudio sobre la materia siempre ha estado presente para tomarlo como medio en mi trabajo plástico y éste será un caso súper avanzado, expresó el maestro Sebastian.

En su oportunidad, Enrique Fernández Fassnacht, director general del IPN, reiteró que se trata de un acto histórico, digamos que el maestro cambia un poco de giro y pasa de las obras monumentales que tiene a las obras micro y nanométricas.

Subrayó que este proceso de hacer obras del escultor Sebastian en muy pequeño formato sería complicado utilizando cincel, martillo y el andamio, se necesita sin duda de la tecnología y es ahí donde el IPN puede aportar al talento del maestro.

El IPN trabaja en investigación científica y desarrollo tecnológico, siempre pensando en la solución de problemas concretos. Este proyecto en lo personal me gusta mucho porque conjuga la ciencia y la tecnología con el arte y esto es una cuestión que no sucede muy a menudo, expresó Fernández Fassnacht.

Reiteró que el politécnico está muy entusiasmado con el proyecto, le daremos seguimiento muy cercano y esperamos los resultados de este trabajo y la nano exposición que se hará en su momento de las obras de Sebastian, apoyado por la ciencia y la tecnología del IPN.

Cabe destacar que para su construcción se emplearán técnicas de micro y nano fabricación, las cuales se desarrollarán en el Centro de Investigación en Computación y en las salas especializadas de nanotecnología clase 100 y 10, 000 del IPN.

A escala nanométrica se realizará el paquete de estructuras de cada una de las 10 piezas contempladas en el convenio y se llevará a cabo una exposición y guía de las obras desarrolladas en este proyecto, con la finalidad de que el público pueda transitar e identificar las dimensiones nano, micro y mili en la museografía pertinente.

NOTIMEX

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso