San Carlos volteará a sí mismo

El espacio de la colonia tabacalera ya no programará exposiciones internacionales y todas sus muestras serán una revisión de su propio acervo; la primera explora el juego

Una de las obras
más antiguas que se exhiben, muestra a un grupo
de personas divirtiéndose
mientras juegan a los bolos. FOTO: CORTESÍA
Una de las obras más antiguas que se exhiben, muestra a un grupo de personas divirtiéndose mientras juegan a los bolos. FOTO: CORTESÍA

El tema de los recursos que este año tendrá el Museo Nacional de San Carlos (MNSC), la directora, Mireida Velázquez Torres prefiere darle la vuelta: Eso es algo que no quisiera tratar, dice. Su trabajo al frente del recinto seguirá la línea de la 4T: no se programará ninguna exposición internacional y toda la oferta expositiva saldrá de la misma colección del museo.

En lo personal no tengo en mente exposiciones internacionales, el programa gira en torno a nuestro acervo y también a un eje que para mí es muy importante, que es el estudio del coleccionismo y de las instituciones museísticas, señala la historiadora del arte, quien desde febrero lleva las riendas del museo dedicado al arte europeo.

Velázquez ya trabajó antes en los museos Nacional de Arte (Munal), de Arte Moderno (MAM) y del Palacio de Bellas Artes: le tocó presenciar el éxito de las muestras internacionales que, durante el sexenio anterior, todavía priista, fueron montadas; exposiciones que si bien, regalaron estampas de cientos de personas formadas para ingresar, también representaron inversiones millonarias.

La dirección
quiere atraer nuevos públicos. FOTO: ESPECIAL

La idea ahora, dice Velázquez, será reforzar la investigación y exponer aquellas obras que han permanecido en bodega. Queremos ofrecer nuevas lecturas, estudiar nuestro acervo junto con investigadores y especialistas.

La directora también pretende ampliar el periodo de exhibición de cada muestra, pasando de tres a cinco meses. Para mí es muy importante que nuestras exposiciones tengan un tiempo de vida un poquito más largo porque implican una serie de recursos, tanto humanos como económicos. Ambas acciones para la funcionaria, sin embargo, no suceden por cuestiones de ahorro.

Más allá del ahorro, estoy tratando de cumplir con una parte fundamental de la vida de un museo que es el estudio y la investigación, quiero que San Carlos tenga una línea de investigación en torno a diferentes ejes de la historia del arte, de la historia cultural, finalmente mi perfil es de investigación, dice.

PROGRAMA NUEVO

Mireida Velázquez afirma que la dirección anterior del museo, la de Carmen Gaitán, no le dejó ninguna exposición programada. La primera muestra organizada con la nueva visión es Tiempo de labor, juego y ocio, que reúne unas 80 obras, cuya organización no entiende de periodos pictóricos, artistas o corrientes determinadas, sino que intenta acercarse al tema del trabajo y la forma de entretenerse, desde el punto de vista del arte europeo.

La nueva exposición del Museo Nacional de San Carlos no toma en cuenta
artistas o periodos artísticos; es una acumulación de obras sobre un tema específico.FOTO: ESPECIAL

Esa manera de organizar exposiciones también será un nuevo enfoque: queremos acercar a nuevos públicos con temas que la gente no se sienta obligada a tener un conocimiento previo sobre arte, de repente la gente piensa que debe saber sobre historia del arte, sobre periodos, no queremos que la gente considere que es necesario, queremos que se sientan bienvenidos, que se diviertan.

Para julio, San Carlos inaugurará Somos Tabacalera, muestra que girará en torno a la historia del edificio, proyectado por Manuel Tolsá, y de la colonia donde se ubica. La intención es hacer comunidad con nuestros vecinos, invitarlos a que se sumen a las actividades del museo. Para finales del año, el museo abrirá además una exposición sobre el pintor catalán Pelegrín Clavé.

Otro proyecto de la nueva dirección será reinstalar a la colección permanente, salas del segundo piso: Tendremos una parte para temporales y otra para incorporar la colección, nos falta el siglo XIX y diferentes escuelas como la española y una parte de retratos ingleses; queremos reinstalar algunas de nuestras piezas emblemáticas porque el publico las que quiere ver, afirma.

Por Luis Carlos Sánchez

oos

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
ArtesVISIÓN. El autor francés predijo datos como la forma cónica del cohete. Foto: Especial.

El viaje soñado por Verne