Romero debate el culto al héroe

La artista mexicana Betsabé Romero ha decidido deconstruir la idea del monumento en la Bienal Internacional de Arte Contemporáneo de América del Sur

NIÑEZ. La
pieza remite
a los caballitos de palo,
clásicos de la
etapa infantil. FOTO: ESPECIAL
NIÑEZ. La pieza remite a los caballitos de palo, clásicos de la etapa infantil. FOTO: ESPECIAL

Una ciudad esta configurada por señales de tránsito, mobiliario urbano o rutas de transporte, pero también por sus monumentos. Muchas veces, se trata de efigies de personajes idealizados como símbolo de heroísmo, integridad o tesón.

La artista mexicana Betsabé Romero (Ciudad de México, 1963) ha decidido deconstruir la idea del monumento en la Bienal Internacional de Arte Contemporáneo de América del Sur con la instalación Sin pedestal y sin medallas, que inauguró ayer en la ciudad de Buenos Aires, Argentina.

Hombres decididos, firmemente montados sobre caballos rampantes aparecen en plazas y paseos: monumentos, memoriales del pasado, modelos a seguir. Estos volúmenes de mármoles y bronces se convierten en pernos visuales para orientar los recorridos en la ciudad, explica el encuentro sobre la reflexión que suscita la obra.

Romero eligió el monumento a Carlos María de Alvear (1789-1852), realizado por Antoine Bourdelle en 1925, localizado en la Plaza Dante de la capital argentina. Al pie de la estatua, colocó 60 cabezas de caballo de cerámica, sostenidas por un palo, que sirven como ornamento y a la vez para bifurcar el flujo de tránsito.

Los caballos, explica la Bienal, recuerdan aquellos con los que jugábamos de niños recreando unas veces las películas de cowboys y otras, las de los relatos históricos.

Con la pieza, deconstruye no solo el culto monumental sino también el culto al héroe y con ellos los relatos, invitando así a pensarlos una vez más; su trabajo establece un contrapunto: entre la dimensión monumental de la estatua y su caballos irónicos e intimos.

Por Redacción de El Heraldo de México

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
ArtesEFEMÉRIDE. El astrónomo de la UNAM José Franco, pública Alunizaje. Foto: Daniel Ojeda.

El sueño de llegar a la luna