Reúnen archivo judaico

Se inauguró el Nuevo Centro de Documentación e Investigación Judío para custodiar el patrimonio documental que incluye libros y documentos varios

A la ceremonia acudieron la hija de aquel diputado, Cecilia Félix Díaz, y su nieta Paola Félix Díaz, actual directora del Fondo de Promoción Turística de la CDMX
A la ceremonia acudieron la hija de aquel diputado, Cecilia Félix Díaz, y su nieta Paola Félix Díaz, actual directora del Fondo de Promoción Turística de la CDMX FOTO: Pablo Salazar Solís

Con una colección de más de 20 mil libros, documentos, archivos, fotografías y correspondencia, las distintas comunidades judías mexicanas buscan conservar su historia al reunir todo este material en un solo lugar: el Centro de Documentación e Investigación Judío de México, que abrió sus puertas ayer por la mañana y al que tendrá acceso el público en general.

Hay un fondo reservado con libros antiguos, uno de ellos es del siglo XVI, de 1567, está abajo, en los acervos amarillos, también hay libros de Offenbach (llamados así por la ubicación del almacén donde los juntaron los aliados) que fueron recuperados de manos nazis al término de la Segunda Guerra Mundial y que aún cuentan con los sellos del Nacional Socialismo, comentó Enrique Chmelnik Lubinsky, director general del Centro.

En el recinto también hay una hemeroteca con periódicos en idish y en otros idiomas, algunos de los cuales se vendían en el centro de la CDMX, donde por un tiempo se concentró la mayor parte de la comunidad.

FOTO: Pablo Salazar

La inauguración del Centro contó con la participación de Moisés Romano Jafif, Presidente del Comité Central de la Comunidad Judía de México, quien entregó un documento con 80 años de historia y que se trata de la Iniciativa de Ley del diputado Alfredo Félix Díaz para que a los ciudadanos de los países en guerra con México (Alemania, Japón e Italia), se les permitiera entrar a tierra azteca sólo por ser israelitas.

Independientemente de lo que pasó con esta iniciativa, tener copia de ésta es muy importante para la comunidad, pues esto demuestra que en México siempre hay personas que entienden y velan por los derechos humanos de cualquier persona. De ahí la importancia de tener un lugar donde resguardar este material, comentó Romano.

A la ceremonia acudieron la hija de aquel diputado, Cecilia Félix Díaz, y su nieta Paola Félix Díaz, actual directora del Fondo de Promoción Turística de la CDMX, quienes entregaron el material de la iniciativa para su custodia..

En el podium estuvieron personalidades sobresalientes de la comunidad judía como André El-Mann Arazi, Rubén Goldberg Javkin, Salomón Cherem y el arquitecto Ezra Cherem Behar.

En el evento se contó con la presencia de Diana Alvarez Maury, subsecretaría de Participación Ciudadana, Democracia Participativa y Organizaciones Civiles de la Secretaría de Gobernación, el escritor Paco Ignacio Taibo II y la doctora Beatriz Gutiérrez Müller, presidenta honoraria de la Coordinación de Memoria Histórica y Cultural de México.

Por Patricia Villanueva

¿Te gustó este contenido?