Retrata a la Ciudad de México con 300 lugares

La diseñadora Abby Clawson presenta el libro This is México City, en el cual narra la historia de más de un centenar de sitios de la urbe

GUSTOS. Clawson tiene
muchos lugares favoritos, pero recomienda todas las casas diseñadas por
Luis Barragán. Foto: Especial
GUSTOS. Clawson tiene muchos lugares favoritos, pero recomienda todas las casas diseñadas por Luis Barragán. Foto: Especial

Para conocer esta ciudad en tan sólo tres años, la diseñadora Abby Clawson visitó 300 lugares de la urbe y decidió crear el libro This is México City (Penguin Random House, 2018) sobre el arte, la arquitectura y el diseño que la configuran.

El registro de su amor visual por esta urbe comenzó en su cuenta de Instagram, en donde compartía fotografías de lugares como la Casa de Luis Barragán, el Mercado de la Merced, y los edificios y las casas con estilo art decó y art nouveau, por ello, This is Mexico City se convirtió en una especie de guía.

¿Cómo llegaste a la CDMX?

Hace tres años a buscar un hogar para mi familia para una asignación que mi esposo había aceptado como abogado. Me enamoré de la ciudad y me mudé aquí meses después.

En los años 40, casi al mismo tiempo que Michael Van Buren y Klaus Grabe abrían su negocio de muebles modernos (Domus) aquí, y Luis Barragán estaba iniciando su hogar y estudio de renombre mundial, mi abuela vino a estudiar a la UNAM y se convirtió en su segundo hogar. El primer contacto que tuve fue precisamente de sus historias de juventud.

¿Cómo comenzó tu trabajo de investigación en esta ciudad?

Como tengo tres hijos pequeños, cuando llegamos salimos a ver todos los lugares de interés. Mi Instagram se convirtió en una carta de amor visual a la CDMX: llena de imágenes de los patrones, arquitectura, colores, arte público y cultura que encontré a diario. A partir de las fotos que tomé, hice una lista de todos los lugares que había visto, los que quería ver y los lugares que me habían contado amigos locales. Esta lista creció a más de 450 lugares.

¿Qué quieres destacar?

Mi indagación comenzó con su arquitectura ecléctica e inusual. Me encanta que aquí se puede ver arquitectura prehispánica, colonial y moderna en una sola manzana. Cada detalle es único y cada aspecto ha sido cuidadosamente considerado y diseñado.

¿Cómo ves la industria del diseño de la CDMX en comparación con otras ciudades?

Es competitiva con la de EU y Europa. Los diseñadores mexicanos tienen la ventaja de encontrar artesanos que realicen sus diseños de manera rápida y, económica. Como diseñador, ese es un aspecto que extraño ahora que vivo en Estados Unidos. El acceso directo que tiene a los trabajadores metalúrgicos, pintores de carteles, tejedores, impresores, carpinteros es increíble.

Es increíble lo rica que es la historia y la cultura de México, y cómo esa se refleja en el diseño.

SOBRE LA AUTORA:

  • Se especializa en diseño de identidad y publicaciones editoriales.
  • Trabajó durante cinco años para la marca Design MW.
  • Fue seleccionada como una de las Young Guns, de ADC en 2006, en la quinta bienal del Art Directors Club.
  • 2007 año en que fundó su propia compañía de diseño.
  • 2015 año en que llegó por primera vez a la ciudad.
  • 3 años trabajó como directora artística con la diseñadora Kate Spade.

 

Por SCARLETT LINDERO

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
ArtesEl tenor español protagonizará la ópera Simon Boccanegra en el Mariinski. Foto: Especial

Cantará en la noche blanca