Rescatistas del S19, protagonistas en la FIL Zócalo 2017

La FIL Zócalo arranca este jueves con mil 400 talleres, presentaciones de libros, charlas, conferencias, performances, conciertos; Chile, país invitado.

www.filzocalo.cdmx.gob.mx
www.filzocalo.cdmx.gob.mx

Una cultura solidaria, ésa es la consigna de la 17 edición de la Feria Internacional de Libro en el Zócalo 2017 (FIL Zócalo) que busca restaurar, a través de la lectura y las artes, el ánimo y las actividades de los mexicanos tras el sismo del 19 de septiembre, la cual comenzará este jueves.

Chile, otro de los países que ha sufrido pérdidas por estar en una zona sísmica, es el invitado en esta ocasión, tenemos una coincidencia trágica: los dos pueblos han quedado heridos por la fuerza de la naturaleza, por eso ambos vamos a buscar la restauración, dijo Claudia Baratinni Contreras, agregada cultural de la embajada de Chile en México tras dar a conocer el programa de ese país.

Con más de mil 400 actividades incluidas en la FIL Zócalo 2017, el encuentro literario que convoca a más de un millón de personas cada año, tendrá en esta ocasión un objetivo especial: invitar a los jóvenes que apoyaron en las labores de rescate tras el temblor a dialogar con los invitados. A partir de vivencias y testimonios, la FIL incluirá en sus actividades, el reconocimiento a los voluntarios.

Como símbolo de la reconstrucción, los visitantes podrán participar en la creación de un tapiz colectivo hecho a partir de retazos y objetos de materiales textiles, creando así un nido que dará color a la Feria. Esta instalación que lleva por nombre Tejiéndonos se elaborará a lo largo de los ocho mil 600 metros cuadrados de la Plaza de la Constitución, en colaboración con la asociación civil ConcentrArte.

Las actividades de Chile se centrarán en homenajes a los escritores y poetas Pedro Lemebel, Roberto Bolaño y Violeta Parra, realzando el protagonismo de cada una de sus obras a través de la exhibición de videos y entrevistas, mesas de conversación y lecturas en voz alta de su obra poética.

Además se llevará a cabo por primera vez en México el Festival Internacional de Animación Chilemonos, el cual presentará lo mejor de la animación Chilena con más de 10 producciones de aquel país.

Los escritores mexicanos Bernardo Esquinca, Cristina Pacheco, Elena Poniatowska, Fabrizio Mejía Madrid, Felipe Garrido, Héctor de Mauleón, Humberto Mussachio, Juan Villoro, Marcela Turati, Martín Solares, Paco Ignacio Taibo II, Fernanda Meñchor, Rafael Barajas y Vicente Rojo, son algunos de los escritores mexicanos que participarán.

La FIL Zócalo recibirá al público de manera gratuita del jueves 12 y hasta el 22, en un horario de 10:00 a 21:00 horas, con dos sedes alternas, El Rule y el Centro Cultural España, para propiciar el diálogo y reflexión de diversos temas relacionados con una cultura solidaria y de paz.

Por Scarlett Lindero / El Heraldo de México

¿Te gustó este contenido?