Replican casa- estudio de Carrington

Un espacio dedicado a la surrealista se albergará en la Casa de la Primera Imprenta, mientras se concluye el proyecto de convertir su casa en museo

Se mostrarán Siete esculturas de Leonora Carrington. Ilustración: Allan G. Ramírez.
Se mostrarán Siete esculturas de Leonora Carrington. Ilustración: Allan G. Ramírez.

Una réplica con objetos originales de la casa de Leonora Carrington tomará las dos salas de exposición de la recién remodelada Casa de la Primera Imprenta de América. Fotografías, esculturas, pinturas, cuadernos, material multimedia y objetos personales darán cuenta de cómo es por dentro el que fuera hogar de la artista surrealista en la colonia Roma, de la CDMX.

Como todavía no se puede visitar, sacamos la casa de Leonora para que se vaya conociendo. Se desmontó parte de la casa para llevarla a la galería. Se muestran objetos, obra de arte y el concepto que tenemos para convertirla en casa-estudio, refiere Francisco Mata Rosas, coordinador general de Difusión de la UAM, institución que adquirió el inmueble en 2017 para hacerla museo.

Una recreación de la cocina de Carrington, sitio emblemático de su casa, ocupará una sección importante de la muestra con objetos originales, señala Mata Rosas. Además, siete esculturas, pinturas y fotografías llevarán al espectador hasta la intimidad de la artista fallecida en 2011. Leonora íntima: objetos y memoria. Un proyecto de la Casa-Estudio Leonora Carrington abre al público el 25 de septiembre y permanecerá tres meses.

El coordinador explica que el proyecto Casa-Estudio Leonora Carrington se terminará en los próximos dos años, pues si bien la investigación del material –libros, cuadernos, obras y esculturas– está avanzada, lo mismo que la conceptualización del espacio, aún no se consiguen los recursos económicos para ejecutar el proyecto.

La exhibición dará motivo a una serie de actividades, como talleres de literatura y manualidades, mesas de análisis sobre el feminismo y un ciclo de cine surrealista.

Con la réplica del hogar reabre la Casa de la Primera Imprenta de América después de ser sometida a un proceso de remodelación supervisado por el INAH.

Con una inversión de 230 mdp, obtenidos a través de apoyos institucionales, el inmueble ubicado en la calle Primo de Verdad luce una fachada remozada, auditorio, dos galerías, librería y espacios para talleres. La intención es introducirla al circuito de centros culturales en el Centro Histórico.

Por Sonia Ávila



lctl

¿Te gustó este contenido?