Exhiben réplica de la Sábana Santa en la Catedral

Durante el recorrido por las 12 salas, se puede observar desde el descubrimiento de la Sábana Santa hasta los estudios científicos que se le han realizado.

Norberto Rivera Carrera, arzobispo Primado de México, inauguró la exposición “La Sábana Santa”, en las inmediaciones de la Catedral Metropolitana. La muestra expone los diferentes enfoques de estudio que ha tenido la sábana de lino con la que presuntamente fue cubierto el cuerpo de Jesucristo y cuyo retrato aparece impreso en la tela. 
FOTO: CUARTOSCURO
Norberto Rivera Carrera, arzobispo Primado de México, inauguró la exposición “La Sábana Santa”, en las inmediaciones de la Catedral Metropolitana. La muestra expone los diferentes enfoques de estudio que ha tenido la sábana de lino con la que presuntamente fue cubierto el cuerpo de Jesucristo y cuyo retrato aparece impreso en la tela. FOTO: CUARTOSCURO

La réplica digitalizada de la llamada Sábana Santa que se encuentra en Turín, Italia, y más de 250 piezas podrán ser admiradas desde este domingo y hasta agosto en la Catedral Metropolitana.

El facsímil exacto realizado por el Laboratorio de Turín de la Sábana Santa mide 4.36 metros de largo por 1.13 de ancho.

El cardenal Norberto Rivera Carrera inauguró la muestra de la tenue imagen de un hombre torturado que se materializa en la pieza principal que es la recreación artística del cuerpo basada en la información que presenta la imagen del hombre que aparece en la sábana, realizada por el escultor y restaurador Juan Manuel Miñarro López.

Durante el recorrido por las 12 salas de que consta la exposición ubicada en el atrio poniente de la Catedral, es posible observar desde el descubrimiento de la Sábana Santa, hasta los estudios científicos que se le han realizado, y que han encontrado su no replicabilidad con las técnicas actuales.

Las piezas provienen de varias exposiciones de diversas partes del mundo, principalmente de Italia y España, entre las cuales se encuentran dos relicarios de los siglos XVII y XVIII con fragmentos de tela de la Sábana Santa.

Además, hay algunas monedas del Siglo I, códices, copias de obras de arte, íconos, recreaciones, estudios arqueológicos, científicos y forenses, además de fotografías y maquetas, entre otros.

De acuerdo con los organizadores, a pesar de que la muestra tiene una relación estrecha con el aspecto religioso, también es de carácter cultural, académico, científico, histórico, arqueológico, artístico, pues no deja de ofrecer una experiencia recreativa y de esparcimiento.

Es también una oportunidad irrepetible para quien quiere conocer la Síndone y todo el misterio que le acompaña, ya que la original sólo puede observarse en Turín durante un par de semanas cada 25 años o en ocasiones especiales.

La exposición itinerante ha sido presentada en la Catedral de Málaga, Oviedo, Sevilla, Alcalá de Henares y Zaragoza en España. En México fue montada en Silao, Guanajuato, y Morelia, Michoacán.

La muestra, que por primera vez se presenta con una modalidad de acceso gratuito, estará abierta de lunes a domingo de 10:00 a las 20:00 horas (el último acceso será a las 19:00 horas, con un tiempo aproximado de recorrido de 45 minutos.

NOTIMEX

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso