Renace la Casa Rivas Mercado: Un Palacio en La Guerrero

Es el símbolo de la arquitectura porfiriana que a 120 años de su construcción, revive con su historia y memoria en la Casa Rivas Mercado.

Notimex
Notimex

Ha pasado casi una década de trabajos de remodelación, de recuperación de espacios, diseño y de volverle su vida e historia a este palacio que nació para ser referido en las revistas de sociales de principios del siglo XX por su belleza y distribución peculiar en los 2150m2 que delimitaban el predio donde el arquitecto Don Antonio Rivas Mercado diseñó la mansión de estilo ecléctico, propio de la época porfiriana.

En ella el arquitecto Rivas Mercado sumó algunos caprichos que más tarde aceptaría fueron errores estructurales como la orientación noroeste en que trazó la casa, ocasionando que toda la planta baja no recibiera la luz solar, en contraste con el segundo nivel, donde ubicó su biblioteca perfectamente bien iluminada y cálida, convirtiéndose en el eje de la vida familiar y social del palacete que a pesar de sus 20 habitaciones y salón de recepción siempre terminaban las tertulias en la biblioteca. No en vano se le llamó el atelier del artista.

Notimex

Ubicada en el número 717 de la antigua la tercera calle de Humboldt hoy calle Héroes 45 entre Violeta y Mina en la colonia Guerrero, esta mansión encierra historias de una familia que marca el arte y la cultura del México de principios del siglo XX. Seria ahí en el estudio de ese palacete donde su dueño, don Antonio Rivas Mercado diseñó la simbólica columna conmemorativa del Ángel de la Independencia en 1910. Ahí nació la mecenas cultural y escritora Antonieta Rivas Mercado, también recibió a intelectuales de la talla de José Vasconcelos a quien financió su carrera presidencial.

En este palacete, Rivas Mercado equilibró estilos que hoy se han rescatado, como se puede ver desde la entrada con su enorme galería abierta, su pórtico que se conecta con estas dos escaleras que dan la bienvenida rompiendo la simetría pero equilibrando los detalles en mosaicos, frisos y ventanales, rematando con una torre que desde la esquina de la calle se puede apreciar. Se trata de un verdadero ícono ecléctico: mezcla de pompeyano, neoclásico y renacentista.

Notimex

 

Notimex

Junto con el primer proyecto de arquitectura habitacional realizado para su hermana y cuñado Torres Adalid ubicado a pocas calles, en avenida Juárez 18, la recién recuperada casa de Don Antonio Rivas Mercado, se suma al misterio que la personalidad de Antonieta Rivas Mercado desató tras su suicidio en la iglesia de Notre Dame aquel 1931.

En los últimos diez años, la Fundación Conmemoraciones que encabeza Ana Lilia Cepeda han trabajo por el rescate, la preservación, por volverle la belleza y presencia histórica a este significativo lugar rodeado de otros espacios como es el Panteón San Fernando y el exConvento de San Hipólito. A partir de este 8 de mayo se abre este palacio que testimonia la vida de una época, de una familia, de un arquitecto, de una mujer que en palabras de José Vasconcelos le puso condiciones al destino (El Proconsulado).

Notimex

 

Datos Casa Rivas Mercado

  • De 1893 a 1897 El arquitecto Antonio Rivas Mercado construyó la casa en la naciente colonia Bellavista.
  • En 1900 nace en esa casa la mecenas y artista Antonieta Rivas Mercado.
  • Más de 85 millones de pesos fue la inversión de restauración de la casa que duró diez años los trabajos.
  • En la restauración se contemplaron detalles como los mosaicos originales, los cuales se mandaron fabricar a Inglaterra en la misma casa donde el arquitecto Rivas Mercado los había adquirido en el siglo XIX.
  • Antes de ser rescatada por la Fundación Conmemoraciones 2010, la casa fue escuela, bodega e incluso invadida por vecinos del barrio de la Guerrero.
  • En la casa Don Antonio Rivas Mercado, diseñó la columna del Ángel de la Independencia.

Por Sergio Almazán / El Heraldo de México

Notimex

 

Notimex

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso