Relaciones tormentosas

Para el arte, amor y desamor apenas se distinguen. A muchos de los más grandes creadores también se les recuerda por haber llevado vidas apasionadas y difíciles que terminaron en más decepciones que en finales felices

La historia de Antonieta Rivas Mercado está llena de decepciones amorosas, pero la más
grande la empujó a poner fin a su vida en 1931: su romance trunco con José Vasconcelos. Foto: Especial
La historia de Antonieta Rivas Mercado está llena de decepciones amorosas, pero la más grande la empujó a poner fin a su vida en 1931: su romance trunco con José Vasconcelos. Foto: Especial

Triángulos amorosos entre escritores, plagios entre escultores, intrigas que llevaron a artistas a la cárcel y que arruinaron sus carreras. De amores prohibidos, platónicos e imposibles, a matrimonios infelices e infieles, están llenas las páginas de la historia del arte.

  • Antonieta Rivas Mercado y José Vasconcelos

 

La historia de Antonieta Rivas Mercado está llena de decepciones amorosas, pero la más grande la empujó a poner fin a su vida en 1931: su romance trunco con José Vasconcelos. Vasconcelos tenía fama de mujeriego y aun estaba casado
con Serafina Miranda cuando Rivas lo acompañó para escribir la crónica de su campaña presidencial. Fue durante un viaje a París que Antonieta se sintió desairada y se dio un balazo en el corazón en plena catedral de Notre-Dame, con la pistola del propio Vasconcelos.

 

  • Anaïs Nin y Henry Miller

 

Anaïs fue la primera mujer en publicar literatura erótica en EU, llevó un ritmo de vida muy intenso que dejó plasmado en sus Diarios de Anaïs Nin. Vivió un romance con Henry Miller y su esposa June Mansfield. Mientras fueron amantes, ella de 28 años y él de 40, iniciaron un intercambio epistolar que continuó por el resto de sus vidas, aunque ella volvió con su marido Hugh Guiler.

 

  • Camille Claudel y Auguste Rodin

 

A los 20 años, la escultora conoció al célebre Rodin, cuando él se hizo cargo de los alumnos de la Academia Colarossi, donde ella era estudiante. Pronto se convirtió en su musa y después en su amante, aunque él se negó a terminar su relación con Rose Beuret. Claudel vivió a su sombra, acusada de copiar su estilo y de recibir su ayuda. Con el tiempo se dijo que logró superar al maestro.

 

  • Oscar Wilde y Alfred Douglas

 

Para todos en el Reino Unido, la extravagancia de Wilde era conocida y, sin embargo, su romance con lord Alfred Douglas, lo hundió ante la opinión pública. El joven de 21 años conoció a Wilde en 1891, cuando éste tenía 37 años, y mantuvieron una relación que se complicó cuando su padre le prohibió seguir junto al escritor, y al desobedecerlo, desató el rumor de su homosexualidad.

 

  • Elena Garro y Octavio Paz

 

Hoy es considerada entre las escritoras mexicanas más importantes, pero su carrera fue opacada por Octavio Paz. Con sólo dos años de noviazgo, se casaron en 1937, tuvieron una hija y estuvieron juntos por 22 infelices años. Fue la misma escritora quien se encargó de crear mitos alrededor de su boda, escribiendo que él la engañó y la forzó a casarse.

 

OTRAS PAREJAS

  • Charles Dickens tuvo un romance con una joven actriz, lo que acabó con su matrimonio con Catherine Dickens.
  • Jean Paul Sartre y Simone de Beauvoir tuvieron una relación que es símbolo de la ruptura de las reglas establecidas.
  • León Trotsky y Frida Kahlo mantuvieron una relación, la cual hizo que el ruso rompiera su amistad con Diego Rivera.
  • Drogado, Williams S. Burroughs imitó uno de los pasajes de Guillermo Tell y le disparó a su esposa Joan Vollmer.
  • Juan Carlos Onetti e Idea Vilariño tuvieron una relación cargada de constantes rupturas y reconciliaciones durante su vida.
  • El matrimonio que Sylvia Plath sostuvo con Ted Hughes, la llevó a la cumbre y también la orilló al suicidio.

 

Por CARLOS CELIS

¿Te gustó este contenido?