Recorren el camino de Carlos

A través de la narrativa de José Emilio Pacheco en su libro Las batallas en el desierto, un centenar de personas reconstruyó ayer algunas calles de la colonia Roma

La jornada se realizó como parte del ciclo
La jornada se realizó como parte del ciclo "Visitas literarias", organizado por la Coordinación Nacional de Literatura y coordinado por el escritor Carlos Antonio de la Sierra FOTO: INBA

A través de la narrativa de José Emilio Pacheco en su libro Las batallas en el desierto (1981) y las memorias de sus personajes Carlos y Mariana, un centenar de personas reconstruyó ayer algunas calles de la colonia Roma, en esta ciudad.

La jornada se realizó como parte del ciclo Visitas literarias, organizado por la Coordinación Nacional de Literatura y coordinado por el escritor Carlos Antonio de la Sierra.

Pasando por Colima, la primera parada fue en Tabasco y Orizaba. Es el paso a la calle de Carlos y es el camino que éste sigue cuando Rosales le informa que Mariana se suicidó. Entonces, él corre desde la avenida Insurgentes hasta acá y luego avanza a Córdoba. Observen todo a su alrededor para que experimenten lo que ‘Carlos’ pudo haber sentido en el momento.

 

El recorrido continuó hasta Córdoba para dar vuelta a la derecha y llegar a la avenida Álvaro Obregón, que al igual que Zacatecas (donde se halla la casa de Carlos), cruza toda la colonia.

En el último fragmento de la historia, Carlos Antonio comentó que Carlos tiene que matar a la colonia Roma. La mata como una trascendencia de su vida, porque no tiene claro si Mariana existió o no.

 

¿Te gustó este contenido?