Reconocen talento literario

La primera edición de los premios de Literatura Escritores del Mañana reconoció a quienes alcanzaron las mayores ventas nacionales

DE HONOR. Poniatowska
asistió como invitada. Foto: YAZ RIVERA
DE HONOR. Poniatowska asistió como invitada. Foto: YAZ RIVERA

La sala Manuel M. Ponce, en el Palacio de Bellas Artes, recibió a escritores mexicanos y extranjeros, así como a miembros de la Sociedad General de Escritores de México (SOGEM), para llevar a cabo la primera edición del Premio Internacional de Literatura: Escritores del mañana 2018, en donde los autores de best sellers fueron reconocidos por su labor en este ámbito.

Los invitados de honor fueron la escritora Elena Poniatowska, el productor Luis de Llano, y el CEO de Borders, Zozer Santana, quienes estuvieron presenciaron la entrega de los reconocimientos.

En la categoría Revelación literaria, los galardonados fueron Gerardo Aguilera, Paulina Tirado, Daniel Cortés, Sofía Aguilera, Miguel Castillo, Meche Gómez y Basilio Pérez.

Luis de Llano fue el responsable de presentar la categoría de Crónica periodística, la cual fue para Julio Patán, quien dijo estar muy agradecido por ser el primero en recibirlo y por haber elegido esta carrera como su labor de vida.

Recuerdo muy bien una anécdota que nos contó Juan Villoro, en la que su abuela le dijo: ‘Hijo, estudia o vas a acabar de periodista’ y pues así terminé yo, y estoy muy orgulloso, explicó el también conductor.

Además, aprovechó para agradecer a su padre, Federico Patán, quien es un académico de la UNAM y crítico literario, por haberle inculcado el respeto y el amor por las letras.

Otro de los que subió al estrado a recibir su reconocimiento en esta misma categoría fue Guillermo Arriaga, quien compartió con los asistentes su mayor inspiración para cada una de sus creaciones literarias. Dedico este premio a la gente de Iztapalapa. Haber nacido y crecido ahí es mi mayor orgullo. Me ayudo a entender la calle, lo cual ha sido pieza fundamental en mi trabajo como escritor, por ejemplo, en Amores Perros.

Para finalizar el evento, Kevin J. Anderson, autor de varias novelas de la saga de Star Wars, así como Orson Scott, autor de Juegos del Ender, Niños perdidos y El cofre del tesoro, y de la miniserie Ultimate Iron Man, también asistieron para recibir su galardón de manos de Poniatowska.

Vine a recibir este premio porque jamás me imaginé que alguien le gustaran las historias de ciencia ficción, comentó Kevin J. Anderson, quien recordó su infancia y mencionó que era el único habitante de Wisconsin que leía libros sobre ese tema.

Cuando eres un escritor, tu vida es muy solitaria, pero siempre te acompañan todos esos personajes de los que escribes y los que inventas, comentó Anderson, además de agradecer la invitación de México.

Trabajamos en solitario y los premios tienen la ventaja de generar lectores, porque son caja de resonancia. Julio Patán

  • 29 premios fueron entregados en total.
  • 2 autores internacionales fueron premiados.

 

Por María del Mar Barrientos

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
ArtesVioleta Parra

Magia con las palabras