¿Quién fue Armando Ramírez Rodríguez, “el escritor del barrio”?

Originario del Barrio de Tepito, Armando Ramírez siempre gustó de recorrer las calles y disfrutar de sus colores y sabores

Armando-Ramirez-escritor-del-barrio
El cronista y escritor Armando Ramírez murió este miércoles a los 67 años. Foto: @uyuyuyy

Este miércoles murió el periodista y escritor Armando Ramírez Rodríguez a los 67 años, informó su familia mediante un comunicado.

 

Queremos recordarlo como lo que fue… Un enamorado de la vida, su ciudad y sus barrios…, informó su hija Marcela en redes sociales.

 

 

El llamado escritor del barrio nació el 7 de abril de 1952 en Tepito, en la Ciudad de México (CDMX); sus padres fueron un boxeador y un ama de casa.

 

El cronista nunca tuvo una formación literaria, sin embargo, en cada escrito plasmaba con un lenguaje popular cómo era la vida en los barrios de la capital, haciendo uso en ocasiones de palabras altisonantes.

 

Armando Ramírez fue alumno de la Vocacional 7 de IPN y se convirtió en un activo participante del movimiento estudiantil de 1968.

 

En 1974 fundó junto con Daniel Manrique, Julián Ceballos Casco, Virgilio Carrillo y Felipe Ehrenberg, el colectivo Tepito Arte Acá, el cual es reconocido por sus obras de teatro independiente, así como por exposiciones y servicios culturales en el mal llamado Barrio Bravo.

 

 

El escritor del barrio deja un legado de 13 novelas, 3 cuentos, y su nombre pasará a la historia por ser haber sido guionista y director de al menos 7 producciones cinematográficas, entre las que destacan Chin Chin el Teporocho, La Noche de Califas, Quinceañera y El Rey de los Taxistas.

 

Apenas el sábado 6 de julio había presentado su más reciente novela, Déjame, en el FARO de Oriente, en la Ciudad de México.

 

 

Armando Ramírez también fue jefe de información, reportero y cronista para diferentes medios de comunicación.

 

Su gran labor en el mundo de las letras le valió en 1987 el premio Cabeza de Palenquepor su guión de Me llaman la Chata Aguayo; asimismo, en 2011 la entonces Asamblea Legislativa del Distrito Federal le dio la medalla al Mérito Ciudadano.

 

Así te lo informamos: 

 

Por Redacción Digital El Heraldo de México

ovh

 

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
ArtesLIBRE. A diferencia de otro esqueleto exhibido en
Baja California, en Progreso no se cobra por verlo.  Foto: Especial.

Exhiben regalo del mar