Queen: el origen de una leyenda

El Foto Museo Cuatro Caminos presenta una exposición con imágenes inéditas del famoso fotógrafo Mick Rock

BANDA. Brian May, Freddie Mercury, John Deacon y Roger Taylor. Foto: Especial
BANDA. Brian May, Freddie Mercury, John Deacon y Roger Taylor. Foto: Especial

Más de 120 imágenes del fotógrafo británico Mick Rock integran la exposición Queen: el origen de una leyenda, que se presentará en el Foto Museo Cuatro Caminos.

Rock, quien trabajó muy cerca de la banda entre 1973 y 1975, envió al recinto una selección de 300 fotografías de las cuales se hizo una selección, muchas de ellas inéditas, pues el artista de la lente halló algunos rollos de su trabajo en la década de los 70, con lo que descubrió que tenía material nunca exhibido.

 

Fue un golpe de suerte encontrar los negativos. Tengo mucho material y es la primera exposición que hago de Queen, explicó Rock, quien diseñó la mítica portada del disco Queen II (1974).

 

En este segundo álbum de estudio del cuarteto, destaca una imagen clásica del grupo, con fondo negro y apenas iluminados los rostros de los integrantes, inspirada en la actuación de la actriz Marlene Dietrich en la película El expreso de Shanghai (1932).

El fotógrafo explicó que su contacto con Mercury y Queen se dio porque el cantante en aquel momento estaba buscando a alguien que le diera a la banda la estética que había encontrado al fotografiar al cantante inglés David Bowie.

 

MUNDIAL. Es la primera gran exposición de la banda. Foto: Especial

 

La muestra busca aprovechar el enésimo regreso de Queen a los primeros planos de la música, el cual fue apuntalado en el último año por la película Bohemian Rhapsody, ganadora de cuatro premios Óscar.

La película tiene programadas diferentes proyecciones con escenas inéditas; además, gracias a la productora 20th Century Fox, se exhibirán réplicas del vestuario del actor Rami Malek, quien personificó a Mercury, entre ellas la capa y la corona que el fallecido cantante popularizó durante sus conciertos.

 

Es la exposición más grande de Mick Rock y Queen en el mundo, los seguidores clásicos y los nuevos fanáticos de la banda no se la deben perder, dijo Nicolás Spitznagel, director de la exposición.

 

Éste es el momento de conocer la génesis de lo que fue Freddy Mercury y Queen, apuntó Spitznagel.

La banda británica, que sólo ha ofrecido tres conciertos en México, todos en 1981 –9 de octubre en Monterrey y el 17 y 18 de noviembre en Puebla–, cuenta con una amplia legión de seguidores a la que apela la exposición que espera la visita de unas 25 mil personas en cuatro semanas.

 

EQUIPO. Los músicos confiaban mucho en el trabajo de Rock. Foto: Especial

 

Con esta exhibición, el trabajo de Mick Rock regresa a la capital mexicana luego de que en abril del año pasado, en el mismo foro, presentó la exposición Starman de fotografías con las que le rindió homenaje al cantante británico David Bowie.

Por REDACCIÓN DE EL HERALDO DE MÉXICO

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
ArtesSUBASTA. Lo recaudado es para comprar materiales para los talleres. Foto: VÍCTOR GAHBLER

Los artistas que superan sus miedos