Organizaciones piden echar abajo recorte presupuestal a Cultura ante Covid-19

Organizaciones promotoras de la cultura lanzaron un desplegado público que incluye cuatro demandas para el mandatario

El punto dos de las demandas pide implementar los mecanismos administrativos Foto: Pixabay

Organizaciones promotoras de la cultura exigieron al presidente Andrés Manuel López Obrador, echar abajo el recorte presupuestal de 75 por ciento, establecido a todas las instancias de la cultura mediante un decreto del 23 de abril pasado, debido a que las está asfixiando financieramente al grado de que algunas pronto serán inoperantes.

Mediante un desplegado público titulado El arte y la cultura son derechos humanos, los demandantes dieron a conocer cuatro demandas, que incluyen la petición de implementar mecanismos de apoyo financiero para artistas y trabajadores de la cultura, así como presentar el proyecto maestro del Complejo Cultural del Bosque de Chapultepec explicando porque es el único proyecto prioritario.

Además del presidente, el anuncio está destinado a la secretaria de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval; el secretario de Hacienda, Arturo Herrera y la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto.

Entre las instituciones firmantes se encuentra la Asociación Nacional de Teatros Independientes, el Frente Amplio de Trabajadores del Arte y la Cultura en México y el Grupo de Reflexión sobre Economía y Cultura (GRECU), entre otras.

El punto dos de las demandas pide implementar los mecanismos administrativos para que, del gasto corriente, que no se ha ejercido a la fecha, se asignen recursos de manera legal y directa a creadores y trabajadores que atraviesan una situación de emergencia derivada del Covid-19, así como un plan de rescate para entidades museísticos y espacios artísticos independientes.

Las demandas también incluyen la publicación de la resolución de Hacienda para la baja de la clave de registro de los fideicomisos del FONCA y FOPROCINE y el costo de recursos concentrados actualmente en la Tesorería.

Por: Luis Carlos Sánchez

dhfm

Notas relacionadas

Hubo un error al cargar las notas.