Presentan libro sobre el tradicional juego de lotería 

Con la principal idea de rescatar las imágenes y los cantares del tradicional juego de lotería se presentó en Minería el libro “¡Lotería! Un mundo de imágenes. Las loterías de figuras en Campeche y México”.

Foto: Especial
Foto: Especial

Con la principal idea de rescatar las imágenes y los cantares del tradicional juego de lotería como parte de la identidad mexicana y luego de cuatro años de investigación se presentó el libro ¡Lotería! Un mundo de imágenes. Las loterías de figuras en Campeche y México.

El autor, quien es coordinador nacional de Museos y Exposiciones del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), José Enrique Ortiz Lanz, indicó en la 39 Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería (FILPM), que ese juego de enorme arraigo popular denota la cultura mexicana.

Recordó que ¡Lotería! es una palabra que gritamos en México cuando el azar nos favorece y formamos una de las múltiples posibilidades que nos ofrece una cartilla de la lotería de figuras.

El libro puede ser revisado de dos formas: la primera como un código visual que los va a conducir por cinco o más centurias de historia universal y la segunda a través de la lectura amena, explicó.

En tanto el historiador César Moheno señaló que en las 336 páginas de gran formato, cuya edición estuvo a cargo de Enzia Verduchi, se encuentran imágenes que une a varios pueblos del territorio mexicano con Nápoles, Italia.

Al revisar el libro comprendí que el juego con el que tantas veces nos divertimos, motivados por nuestras abuelas, es un crisol de geografías, tiempos y arte que ha pervivido por muchos siglos, externó.

En la obra integrada por cinco apartados y 14 capítulos se analiza el origen europeo que tiene el juego, la llegada y presencia que tuvo en el territorio mexicano durante el siglo XIX y la forma en que se ha reconfigurado en el México contemporáneo.

El autor del libro auspiciado por el Consejo Editorial de la H. Cámara de Diputados, en coordinación con el Gobierno de Campeche, mencionó que la lotería campechana es el código completo más antiguo que ha sobrevivido de imágenes y números usados en México para jugar la lotería de figuras.

Tuvo dos formas de jugarse, una para adultos y otra para niños, desafortunadamente la primera se perdió con el tiempo y la infantil fue la que se conservó. La dedicada a la gente mayor tenía un toque de erotismo y doble sentido, se basaba en versos y burlas para reírse de los personajes y crear un juego de palabras, detalló.

En la publicación también aparecen ejemplos de loterías que son una especie de espejos de la sociedad moderna, como La lotería de la Condesa Moy Volcovich, Lotería Arturo Rivera y La suerte que habla (LuckTalks), Patricia Espinosa (ilustraciones) y Martha Bátiz (Coplas).

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
ArtesFUNDACIÓN. Hay 111 beneficiarios anualmente en su programa. Foto: LESLIE PÉREZ

Siguen los pasos de Elisa