Presenta Thriller urbano

El libro 11:53 de Francisco J. Cortina es considerado un thriller por “la forma de atrapar al lector y no por el suspenso estrictamente, presenta realidades que nos son cercanas

El abogado y escritor Francisco J. Cortina  FOTO: Notimex
El abogado y escritor Francisco J. Cortina FOTO: Notimex

Un atentado en el aeropuerto de París, el atraco en un restaurante de Monterrey y una mujer huyendo de violencia doméstica en una comunidad en el Estado de México, son tres escenas del último libro del escritor Francisco J. Cortina, las cuales coinciden en una hora: 11:53.

El libro 11:53 (Océano, 2018), considerado un thriller urbano por la forma de atrapar al lector y no por el suspenso estrictamente, presenta realidades que nos son cercanas, si bien son personajes de ficción son relatos que podemos encontrar incluso en un periódico, dijo el autor.

Por su formación en leyes, el también abogado se vale de los recursos jurídicos para hilar algunas de sus historias, de alguna manera el medio legal está en contacto con las injusticias todo el tiempo. Elegí personajes muy adecuados para situaciones de estrés y tensión, cosas que también experimento en mi profesión, y llevarlas al límite con una hora es lo que atrapa al lector y hace que se identifique.

De acuerdo con Cortina, tanto esta novela como las pasadas, retratan un aspecto detectivesco. Cuando lees una novela y sabes que es cien por ciento ficción te abstraes en eso, pero cuando lees un libro como 11:53 encuentras paralelismos con la realidad.

En los textos del escritor siempre se encontrarán dos cosas: amor y humor, que es lo que siempre vemos en situaciones complicadas.

En este libro todo está ligado en que podemos ser héroes en cualquier momento límite, podemos rescatarnos tras una presión y una situación difícil que no esperábamos y, a partir de ahí, el lector se sumerge en la historia; esa es la intención, que también tome decisiones desde su lectura.

Sobre el concepto de thriller, Francisco J. Cortina dijo que la novela de suspenso es también emoción y no únicamente violencia, a mí me interesa rescatar escenas urbanas, comunes (de ahí el nombre) y plantearlas como un conflicto a resolver, quizá eso se deba a mí formación.

Subrayó que el manejo de dicha violencia no es una apología, entra como consecuencia propia de la sociedad actual, y ayuda a introducir al lector en cada trama y a esperar su reacción.

El libro mueve emociones, hace enojar, pone contento, hace suspirar y reír.

 

Sobre el autor:

 

Su segunda novela, Puerta Santa Fe, es de 2014.

Estudió la licenciatura en la Escuela Libre de Derecho.

Fue presidente de la Comisión de Comercio Exterior.

Es autor del libro Ley Aduanera (Editorial Themis).

2012 año en que publicó su primera novela, La chica IBM.

 

 

Arrastro al lector hacia un lado y luego hacia otro; un libro puede tener muchas fallas, pero nunca debe ser previsible.

 

 

 

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
ArtesEFEMÉRIDE. El astrónomo de la UNAM José Franco, pública Alunizaje. Foto: Daniel Ojeda.

El sueño de llegar a la luna