Pierde 10% de historia

Alepo era la ciudad siria más poblada y ahora es prácticamente una ruina; aunque el deterioro se ha documentado al paso del conflicto, es la primera vez que se efectúa una evaluación detallada del estado del patrimonio cultural

DEVASTACIÓN. Así quedó la Gran Mezquita de Alepo luego de los bombardeos en 2013. Foto: Especial
DEVASTACIÓN. Así quedó la Gran Mezquita de Alepo luego de los bombardeos en 2013. Foto: Especial

Más de 10% de los edificios históricos de la ciudad siria de Alepo fueron arrasados a lo largo de cinco años de conflicto civil. Más de la mitad de las construcciones que revisó la UNESCO tienen daño grave o moderado, según un estudio de ese organismo difundido ayer.

Alepo era la ciudad siria más poblada y ahora es prácticamente una ruina; aunque el deterioro se ha documentado al paso del conflicto, es la primera vez que se efectúa una evaluación detallada del estado del patrimonio cultural gracias a imágenes capturadas vía satélite y a la colaboración de historiadores, arquitectos y arqueólogos. El informe reporta 518 inmuebles, incluidas las célebres Ciudadela, la Gran Mezquita y algunos de los edificios más famosos, cuyos orígenes se remontan al segundo milenio antes de Cristo.

El organismo asegura que la restauración es parte del proceso de curación de las comunidades afectadas y que dicho estudio provee una base para a abordar los desafíos de la eventual reconstrucción.

La directora del Centro del Patrimonio Mundial de la UNESCO, Mechtild Rössler, explicó que aún no hay fecha para iniciar la reconstrucción de Alepo y que un problema grave son las minas antipersona esparcidas por su territorio, en cuya eliminación se trabaja junto con el Servicio de Lucha Antiminas de la ONU.

 

Por REDACCIÓN EL HERALDO DE MÉXICO

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
ArtesFranz Kafka escribió Carta al padre, en el que se aprecia el irreparable vínculo que mantenía con su progenitor, algunas de sus obras se encuentran en este sitio, en Praga. Foto: Especial

El padre, motor inspirador