Pepe y Teo crean Manual incluyente

Los youtubers presentan la estupenda guía para vivir la vida a tu manera, en el que abordan temas como el amor, autoestima y sexualidad para la comunidad LGBTTTI+

FOTO: NAYELI CRUZ / EL HERALDO DE MÉXICO
FOTO: NAYELI CRUZ / EL HERALDO DE MÉXICO

Pepe y Teo, los primeros mexicanos en abrir un canal en Youtube enfocado a la diversidad sexual en Latinoamérica con más de 360 mil suscriptores, presentan La estupenda guía para vivir la vida a tu manera (Planeta, 2018), un manual con humor inteligente, como apunta el youtuber Chumel Torres en el prólogo.

FOTO: NAYELI CRUZ / EL HERALDO DE MÉXICO

¿Cómo me identifico?, Manual para sobrevivir al bullying, Aceptarme a mí mismo son algunos de los temas que los youtubers exploran en esta guía, tal y como lo hacen en sus videos que alcanzan más de 10 millones de views: en una plática entre amigos.

Pepe y Teo son voces referentes en la comunidad LGBTTTI+, ambos reflexionan sobre la sexualidad, amistad, familia y la autoestima con distintos grupos sociales; les ha tocado hablar sobre el avance en el reconocimiento de los derechos humanos para este sector en la capital gay friendly, pero también de los homicidios por homofobia.

¿Cómo surge la idea de hacer esta guía?

Queríamos llenar un espacio que estaba vacío; cuando abrimos nuestro canal fuimos los primeros en abordar estos temas también. Quisimos hacer este libro porque existe una necesidad de comunicar estos temas, cuando éramos jóvenes no existían más espacios para dialogarlo abiertamente, eran temas tabú y los personajes LGBTTTI+ que veíamos, por ejemplo, en televisión, no nos representaban, pues siempre era el estereotipo llevado a la burla.

FOTO: NAYELI CRUZ / EL HERALDO DE MÉXICO

¿En la presentación de estos temas se enfrentan a sus propios prejuicios?

Definitivamente, cuando comenzamos a ser Pepe y Teo éramos otro tipo de homosexuales, y el querer dar un mensaje veraz, actualizado, y que no sea tendencioso son cosas que nos han hecho cambiar y ser mejores ciudadanos y miembros de la comunidad. El canal tiene muchos tipos de personas; tenemos que ir abriéndonos a distintas realidades para dar un mensaje positivo, bueno e incluyente.

¿Cuáles son los principales intereses de la comunidad LGBTTTI+?

Sabemos que nuestro sector está muy relacionado con el sexo, pero es porque tenemos dudas. Nunca nadie nos enseñó nada al respecto y lo que nos enseñaron era enfocado a los heterosexuales, en los gays siempre se ha visto con morbo, hemos tenido que aprender a dialogar con temas como el erotismo o las enfermedades por transmisión sexual.

FOTO: NAYELI CRUZ / EL HERALDO DE MÉXICO

A unos días de las elecciones, ¿qué necesita la comunidad gay en la ciudad?

Mucha gente nos dice: Ustedes ya se pueden casar, ya han logrado mucho, pero eso apenas es la punta del iceberg. Hace unos días asesinaron a unas mujeres transexuales en Taxco, sí somos una ciudad vanguardista, pero eso no le quita lo homofóbica en algunos casos. Existe una coalición LGBTTTI+ que ha puesto en la agenda este tema y el de la no discriminación en los empleos y el de fomentar nuestra participación en la política.

Con una gran audiencia joven, ¿qué responsabilidad tienen?

Tenemos que estar informados. Diario nos preparamos, leemos lo que está pasando en el mundo, pero tampoco queremos cansarlos, es por eso que tenemos un diálogo con humor. Ahora, ya no es lo mismo que en los 80, ahora tenemos más espacios en donde aprender y acercarnos a estos temas sin prejuicios, la gente también participa y se va sumando al diálogo.

 

 

SOBRE PEPE Y TEO:

  • El Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México ha colaborado con ellos.
  • Realizan varios encuentros humorísticos con jóvenes en toda la República, Mexicana, para hablar sobre diversos temas.
  • Los dos estudiaron mercadotecnia y se conocieron hace 10 años.
  • Teo se llama César Doroteo y Pepe, Ricardo Peralta.

 

SUS CONSEJOS:

  • LA ORIENTACIÓN SEXUAL ES ALGO CONTRA LO QUE NO SE LUCHA.
  • MANTENERTE CERCA DE TU GRUPO DE APOYO PARA SORTEAR CUALQUIER OBSTÁCULO.
  • EN CASO DE BULLYING, CONSTRUYE UNA RED DE SEGURIDAD DE AMIGOS, AUTOESTIMA, FORTALEZA FÍSICA Y MENTAL.

 

CITA:

El libro tiene temas universales, es importante estar informados porque nos pegan tanto a homosexuales como a heterosexuales.

 

 

Por SCARLETT LINDERO

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
ArtesOcho bailarines, dos actores y un músico conforman la compañía. FOTO: CORTESÍA

Shakespeare llega a las vecindades