Patrimonio, otra vez a subasta

Una nueva subasta de arte precolombino ha sido programada; se incluyen al menos 57 piezas mexicanas

ARQUEOLOGÍA. El lote ha sido distribuido en seis secciones diferentes.  Foto: Especial.
ARQUEOLOGÍA. El lote ha sido distribuido en seis secciones diferentes. Foto: Especial.

Un nuevo capítulo en la historia de la permanente venta del patrimonio mexicano en el extranjero está por suceder: el 30 de octubre, la sede en París de la casa Sotheby’s, ofrecerá en subasta al menos 57 piezas arqueológicas, de 74 lotes totales, que presume, pertenecieron a culturas mesoamericanas mexicanas. Denominada Le Soleil de Nuit, el remate incluye vasijas, máscaras y otros objetos atribuidos a las culturas mexica, maya, olmeca y teotihuacana, entre otras.

De acuerdo con la casa, el conjunto perteneció a un coleccionista francés (del cual no ha dado su nombre), cuyo gusto por el arte precolombino se acrecentó al ver una máscara teotihuacana en una subasta de los 90. El lote ha sido distribuido en seis secciones (abstracción, retratos, figuras, ritual y decoración) y también incluye piezas de Ecuador, Honduras, Perú, Bolivia, Panamá y Costa Rica.

El 29 de agosto pasado, El Heraldo de México informó de otra subasta que la casa Millon Drouot, también de París, programó para el 18 de septiembre. Tras la alerta, el gobierno mexicano apeló a la buena voluntad de la casa subastadora para cancelar el remate y rechazó frente a su par francés, la comercialización del patrimonio arqueológico. Además del envío de cartas, a través de la UNESCO, México interpuso una denuncia ante la FFR, sin obtener hasta el momento resultados.

En el nuevo remate se incluyen piezas como un supuesto perforado de jade olmeca, cuyo precio estimado va de los 222 mil dólares a los 333 mil dólares.

Por Luis Carlos Sánchez


lctl

¿Te gustó este contenido?