Nueva ola en la FIL

Propuestas de Querétaro se insertan en el panorama de las publicaciones independientes

Color en torno a la edición 32 de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL), en la que Portugal es el invitado de honor y en evento que se llevo a cabo en la Expo.
FOTO: FERNANDO CARRANZA GARCIA /CUARTOSCURO.COM
Color en torno a la edición 32 de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL), en la que Portugal es el invitado de honor y en evento que se llevo a cabo en la Expo. FOTO: FERNANDO CARRANZA GARCIA /CUARTOSCURO.COM

Libros de Caronte y Gris Tormenta son dos nuevas opciones queretanas puestas en pequeños, pero visibles estantes dentro de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara.

 

Como un homenaje al barquero que transportaba a las almas de los vivos hacia la muerte en la mitología griega, tres amigos con una vasta experiencia en el mundo literario fundaron Libros de Caronte. Mauricio Montiel Figueiras, Héctor de Mauleón y Alejandro Borrego buscan la buena literatura del otro lado del río:

 

Pensamos que hay autores no sólo mexicanos, sino de otras latitudes que han pasado a la sombra con el indiscriminado vértigo editorial.

 

Feria Internacional del Libro de Guadalajara. FOTO: FERNANDO CARRANZA GARCIA /CUARTOSCURO.COM

 

Para dejar claro su interés, el primer escritor que rescatan del olvido es el mexicano Jesús Gardea, figura central de la narrativa del siglo XX.

 

Fue muy importante y ha ido pasando a la sombra. Lo que hacemos es el trayecto a la inversa que hacía el barquero Caronte y traer a este lado del río a los muertos para que estén una vez más iluminados por la luz editorial y de los lectores.

 

Con esto, explicó Montiel Figueiras, queremos hacer un movimiento de resistencia, de oposición a este vértigo al que nos someten los grandes grupos editoriales semana tras semana desembarcando títulos que pronto pasan a la oscuridad y son reemplazados por nuevos.

 

En Querétaro, dijo el editor Jacobo Zanella, los cielos son de un azul muy claro, demasiado claro. Él prefiere los cielos grises causados por las tormentas. Por eso su nuevo proyecto editorial, luego de 10 años dedicado a la edición de libros de fotografía y revistas, se llama Gris Tormenta.

 

 

Mil Jóvenes con Giaconda Belli, novelista Nicaragüense, esto en el marco de la edición 32 de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL), en la que Portugal es el invitado de honor y en evento que se llevo a cabo en la Expo. FOTO: FERNANDO CARRANZA GARCIA / CUARTOSCURO.COM

 

 

Tres de sus primeros cuatro títulos pertenecen a la colección Disertaciones, la cual consiste en tomar un tema, un concepto o una pregunta y ensayar y disertar alrededor de él a través de la narración personal. Por qué escribo, Lo infraordinario y En tierra de nadie inician una búsqueda de memoria, melancolía y reflexión, alejada de lo informativo, explicó.

 

POR ENRIQUE SAAVEDRA

jrr

 

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
ArtesFUNDACIÓN. Hay 111 beneficiarios anualmente en su programa. Foto: LESLIE PÉREZ

Siguen los pasos de Elisa