Nobel por partida doble

La Academia Sueca anunció que Olga Tokarczuk y Peter Handke son los ganadores del Premio 2018 y 2019, después de que el año pasado fuera pospuesto

ILUSTRACIÓN: NORBERTO CARRASCO

La novelista polaca Olga Tokarczuk y el escritor austriaco Peter Handke ganaron los premios Nobel de Literatura 2018 y 2019, respectivamente, un inusual anuncio doble tras no haberse entregado un galardón el año pasado debido a las acusaciones de abuso sexual que sacudieron a la reservada academia sueca que selecciona a los laureados.

La academia dijo ayer que Tokarczuk fue reconocida por obras que exploran con ingenio lingüístico el cruce de fronteras como una forma de vida. La de Handke, en tanto, fue descrita como una obra que explora la periferia y la especificidad de la experiencia humana.

De los 11 Nobeles anunciados hasta ahora, esta semana, 10 de los galardonados han sido hombres.

Cada uno de ellos recibirá un premio en efectivo valorado este año en 9 millones de coronas (918 mil dólares), una medalla de oro y un diploma. Pero si los que otorgan el premio esperaban pasar este año sin polémica, probablemente terminen decepcionados.

Tokarczuk, de 57 años, es una de las escritoras más conocidas de Polonia, con creciente prestigio en el mundo de habla inglesa. La derecha nacionalista polaca la ha atacado —e incluso amenazado de muerte — por criticar aspectos del pasado del país, incluyendo sus episodios de antisemitismo. También es una fuerte crítica del gobierno polaco de extrema derecha.

Su novela Flights, que obtuvo el Premio Internacional Man Booker, en 2018, combina relatos de viajes de nuestra época con historias como la de un anatomista del siglo XVII que disecó su propia pierna amputada y el traslado del corazón del compositor Frederic Chopin de París a Varsovia, tras su muerte.

El ministro de Cultura de Polonia, Piotr Glinski, que dijo a principios de esta semana que no había terminado de leer ninguno de los libros de Tokarczuk, le tuiteó sus felicitaciones y dijo que ahora se sentía obligado a retomarlos y leerlos completos.

Por su parte, Peter Handke, de 76 años, es un novelista, ensayista, dramaturgo y guionista al que la Academia describió como uno de los escritores más influyentes en Europa, tras la Segunda Guerra Mundial.

Ha escrito más de 80 libros y es uno de los autores en lengua alemana más leídos e interpretados del mundo. En 1966 publicó su primera novela, Los avispones, antes de hacerse famoso con su obra El miedo del portero al penalti, en 1970.

Finalmente, fue elogiado por sus escritos fuertes sobre la catástrofe, notablemente en Desgracia impeorable, sobre el suicidio de su madre.

¿El Nobel de Literatura? Habría que suprimirlo. Es una falsa canonización que no aporta nada a los lectores, dijo Handke en el pasado.

El codiciado Nobel de la Paz de este año se anunciará mañana, y el de Economía el próximo lunes.

 

 

 

Por Redacción de El Heraldo de México

eadp

¿Te gustó este contenido?



Escribe al menos una palabra.