Nemo llega a 150 años de viajes submarinos

Julio Verne nació el 8 de febrero de 1828 en la ciudad de Nantes. Hoy se lo conoce como un pionero del género de ciencia ficción

Veinte mil leguas de viaje submarino fue publicado en 1869. Foto: Especial
Veinte mil leguas de viaje submarino fue publicado en 1869. Foto: Especial

Hoy se cumplen 150 años de la publicación de Veinte mil leguas de viaje submarino, una de las obras más conocidas de Julio Verne, y en la que el capitán Nemo y su tripulación viajan a bordo del Nautilus, un submarino que ha llevado a pensar que el escritor fue el precursor de este adelanto y de muchos más.

El novelista francés Jules Gabriel Verne, conocido como Julio Verne, nació el 8 de febrero de 1828 en la ciudad de Nantes. Hoy se lo conoce como un pionero del género de ciencia ficción, al imaginar un submarino viajando veinte mil leguas bajo el mar, un proyectil con destino a la Luna y un viaje fantástico a las profundidades del mundo. Siglo y medio después de las ideas de Verne, los humanos han caminado en la luna, los submarinos nucleares pueden viajar bajo el mar y hemos comenzado a explorar las entrañas de la Tierra.

Pese a no tener más formación científica que su propia curiosidad, cosechó fama como profeta de la ciencia, pero es que su imaginación siempre era a partir de pequeños hallazgos científicos de su época, según su traductor Mario Armiño. Viaje al centro de la mente (Páginas de Espuma, 2018) reúne sus ensayos literarios y científicos que demuestran que Verne estaba al día, que estudiaba también mucha geografía, y que estaba al tanto de hechos científicos más o menos estabilizados en su momento que luego en sus narraciones desarrollaba con sus imaginaciones, hasta el punto de que muchas de ellas acertaron con el paso del tiempo, como el viaje del hombre a la Luna, por el que hubo que esperar un siglo .

Veinte mil leguas de viaje submarino fue publicado en 1869, en una época en la que el autor ya era traducido al inglés. Es narrado en primera persona por el profesor Pierre Aronnax y cuenta la historia del capitán Nemo y sus seguidores, quienes son arrastrados por el gigantesco torbellino del Maelstrom. Forma parte de la serie Viajes Extraordinarios, y constituye además una trilogía con las novelas Los hijos del capitán Grant y La isla misteriosa.

En total, Verne fue autor de más de 60 libros, así como docenas de obras de teatro, cuentos y libretos.

 

Por REDACCIÓN DE EL HERALDO DE MÉXICO

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
ArtesINICIATIVA. El programa Jóvenes Construyendo el Futuro es a nivel nacional.Foto: Cortesía.

INAH, tras becarios