Murió Tom Wolfe, el padre del nuevo periodismo

El cronista social e innovador, autor de novelas que retratan a la sociedad de Estados Unidos falleció a los 88 años

Murió Tom Wolfe, el padre del nuevo periodismo

Tom Wolfe, el inventor del nuevo periodismo, que registró con entusiasmo la cultura estadounidense, de los Merry Pranksters hasta la carrera espacial, antes de abocar su ingenio satírico a novelas como La hoguera de las vanidades y Todo un hombre, falleció.

Wolfe murió de una infección en un hospital en Nueva York, dijo su agente literaria, Lynn Nesbit.

Un admirador del novelista francés Émile Zola y otros autores de ficción realista, el elegante Wolfe, siempre vestido de blanco, fue un inconformista estadounidense que insistió en que la única manera de contar una historia era saliendo a reportearla.

Junto con Gay Talese, Truman Capote y Nora Ephron, demostró que el periodismo podía ofrecer el tipo de placer literario hallado en los libros.

Sus ensayos y novelas reflejan su asidua lectura del sociólogo alemán Max Weber.
Según Wolfe, el estatuto de un individuo en la sociedad, su pertenencia a una clase social y cultural, determinan quién es, cómo piensa y se comporta, mucho más que su psicología personal y su historia íntima.

Wolfe mismo nunca buscó rebelarse contra su propio medio, la burguesía blanca y conservadora del sur de EU.

Hacedor de frases ingeniosas, acuñó expresiones como radical chic para aludir a la fascinación de los ricos liberales con los revolucionarios; y la generación Yo para definir a los babyboomers de los años 70.

Wolfe fue tanto un advenedizo literario que desdeñaba la percibida formalidad del establishment editorial, como un caballero tradicional que estudió en las mejores escuelas y que cuando asistía a almuerzos con otros autores se aseguraba de leer sus últimos trabajos.

Le asombraba que ningún autor de su generación hubiese escrito una novela de gran envergadura sobre la Nueva York contemporánea, y terminó haciéndolo él mismo en La hoguera de las vanidades.

Wolfe, a quien sobreviven su esposa y sus hijos, parte dejando su archivo, que incluye 10 mil cartas y borradores, en manos de la Biblioteca Pública de Nueva York, que lo adquirió en 2013 por unos 2.15 mdd y que será motivo de consulta para los amantes de las letras.

LA VIDA DE WOLFE

– 2 de marzo de 1930: Thomas Kennerly Wolfe Jr. nace en Richmond, Virginia.

– 1956: Comienza a trabajar como periodista en el periódico de Massachusetts, el Springfield Union.

– 1962: Empieza a escribir para el New York Herald Tribune y para la revista Esquire, donde se consolidará como el precursor del movimiento del Nuevo Periodismo.

– 1965: Publica su primer libro, una colección de textos sobre los extravagantes años 60 titulado El coqueto aerodinámico rocanrol color caramelo de ron.

– 1978: Se casa con Sheila Berger, directora artística de la revista Harper’s, con quien tendrá dos hijos.

– 1979: Publica Lo que hay que tener, un ensayo sobre unos astronautas estadounidenses que participan en la carrera espacial con la Unión Soviética.

– 1987: Publica su primera novela, el best seller La hoguera de las vanidades, un incisivo relato sobre la codicia y el exceso en Nueva York.

– 2012: Publica su cuarta y última novela Bloody Miami.

POR REDACCIÓN

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
ArtesFOTO: Especial

Destacan a jóvenes arquitectos