Mundo oscuro

México será sede de la primera exposición en América del artista suizo H. R. Giger, que exhibirá más de un centenar de piezas originales

TÉCNICA. Se podrán admirar los célebres aerógrafos
del artista, con los que empezó a trabajar en 1971. FOTO: CORTESÍA
TÉCNICA. Se podrán admirar los célebres aerógrafos del artista, con los que empezó a trabajar en 1971. FOTO: CORTESÍA

Quería crear un mundo que no podía encontrar ahí fuera, dijo H. R. Giger (1940-2014) alguna vez en una entrevista sobre su trabajo. En 1979, el suizo elaboró para Ridley Scott el fascinante mundo alrededor de Alien; su estética, cargada de elementos oscuros y misteriosos, fue adoptada por los seguidores del heavy metal y el gótico, aunque él siempre reconoció que su influencia provenía de artistas como Dalí, Magritte, Goya o el austriaco Ernst Fuchs.

Por primera vez, la obra de Giger viajará a América y la parada será México. Más de 60 cuadros, desde sus iniciales óleos y tintas hasta los espectaculares aerográfos que dieron identidad al arte del suizo a partir de 1971, pero también esculturas, muebles, documentos y fotografías inéditas, que suman más de un centenar de piezas, formaran parte de la exposición Sólo con la noche, traída directamente del museo que el artista creo en su país natal y de colecciones privadas.

Traeremos piezas muy importantes, estamos viendo la posibilidad de traer la cabeza original de Alien, la que se uso en la película, queremos traer lo más representrativo, adelanta a El Heraldo de México el productor de la muestra, Diego González. La exhibición es curada por el especialista Carlos Arenas, quien promete ofrecer un panorama más amplio de Giger que sólo sus trabajos más conocidos.

Arenas trabajó directamente con el maestro, lo conoció, estuvo varios años en relación con él; aquí va a presentar la historia de su desempeño hasta que llega al aerógrafo, sus primeros trabajos desde los 70, 80, lo de Alien, que fue muy importante para que se diera conocer, aunque su trabajo es mucho más impresionante que sólo Alien y que Hollywood lo hizo muy popular, dice, quien también produjo en 2017 la exposición El mundo de Tim Burton.

La exposición de Giger ocupara más espacio, serán alrededor de mil 500 metros cuadrados del edificio de Reforma 109, donde abrirá al público el 4 de diciembre. Actualmente Arenas, gestiona todavía algunas piezas con la viuda de Giger pero en México es un hecho que se verán bocetros previos de Alien; mobiliario como la silla Harkonnen Capo, que fue ideada para el frustado filme de Dune, junto con Dali y Alejandro Jodorowsky; cuadros como Maquina paridora (1967) y Landschaft XIX, (1973) o esculturas como Nubian Queen, elaborada en aluminio en 2002.

Como la de Tim Burton, la exposición de Giger será ambientada con su mundo, un poco al estilo de su museo, ubicado en el castillo de Saint Germain, en una colina que domina el valle de Gruyères, en la Suiza francesa: vamos a tener mucho diseño, ya medimos los pisos de metal, va a ver muchas sorpresas conforme a la visión estructural de la museografía, todo se hace a través del museo de Giger, quien aprueba el estilo, dice González.

En 2014 la mala fortuna quiso que Giger perdiera la vida en su propia casa, al caer de una escalera. Su mundo sin embargo, sigue siendo un catálogo de obsesiones, un universo dominado por criaturas mitad hombre, mitad máquina, capaces de encarnar emociones eróticas y sombrías. La preventa de boletos para la exposición arranca hoy en el sistema Sr. Pago, donde por tiempo limitado se ofrecen al 2 X 1.

Por Luis Carlos Sánchez

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
ArtesACTUALIDAD. La migración es un tema dominante en este año. Foto: Especial

Lo mejor de la foto en el Mayer