Munae sale a la calle

Emilio Payán, director del Museo Nacional de la Estampa afirma que intentará recuperar la plaza donde se ubica el recinto; talleres móviles y actividades artísticas forman parte de la oferta

ACTIVIDAD. Programas artísticos y talleres móviles de grabado se ofrecerán semanalmente en la plaza. Foto: Cortesía
ACTIVIDAD. Programas artísticos y talleres móviles de grabado se ofrecerán semanalmente en la plaza. Foto: Cortesía

Los sismos de 2017 dejaron al Museo Nacional de la Estampa (Munae) con menos espacio. El anexo tres, que abarca unos 400 metros cuadrados, quedo inservible y las oficinas que ahí se alojaban debieron mudarse al espacio que ocupaban dos salas de exhibición. El recinto, sin embargo, busca crecer hacia la calle.

Es un tema delicado, la Iglesia (de la Santa Veracruz) está apuntalada, pero a un lado está el anexo del museo que quedó inservible, cayéndose, desde el terremoto se destrozó; lo tiene que arreglar Bellas Artes con arquitectura, con el INAH, pero no hay recursos, dice Emilio Payán Stoupignan (Ciudad de México, 1964), director del recinto.

Recientemente designado como titular del espacio, el artista plástico quiere remontar las adversidades que el Munae enfrenta: el proyecto incluye mejorar el entorno del recinto que se ubica en la Plaza de la Santa Veracruz (ocupada con personas en situación de calle) y establecer alianza con otros espacios culturales aledaños a la zona.

 

Uno de los proyectos importantes es mejorar el entorno del museo, dignificar la plaza y reconstruir un poco la vida alrededor del espacio, está muy lastimada, queremos hacer un ecosistema cultural con los demás centros de cultura que están alrededor, por ejemplo La Nana, el espacio de jóvenes de la Guerrero; queremos vincularnos para hacer actividades en la Plaza, dice.

El otro proyecto con el que el Munae quiere ganarle espacio a la calle es con su Taller Móvil, una pequeña estación de trabajo en la que la gente puede aprender más sobre las técnicas de la estampa y realizar su propio grabado. La idea es, revalorar, al mismo tiempo el grabado.

 

TINTAS. Diariamente se podrá conocer sobre las técnicas de la estampa y realizar grabados. Foto: Cortesía

 

Estamos sacando el museo porque la gente no conoce muy bien lo que es la gráfica y lo que es la estampa, no está bien valuada aquí en México, lo que queremos es sacar el museo a la calle y las técnicas para que la gente tenga más interacción con lo que son las técnicas; la idea es jalarlos de ahí al museo para que vean lo que hay y lo que ya vieron afuera, agrega.

Inicialmente, el Taller Móvil salía a la calle cada jueves, pero a partir de mayo saldrá a la plaza todos los días; adicionalmente, cada jueves, también prestará servicio en el Centro Cultural Los Pinos.

Payán dice que el Munae recibe diariamente entre 80 y 100 personas, aunque está cifra se duplica los fines de semana. La colección que posee el recinto ya alcanza las 12 mil piezas, entre estampas y matrices de diferentes materiales. De ahí, el director ha planteado sacar algunas de las exposiciones que próximamente se exhibirán.

Terminando la exposición de Maestros oaxaqueños. Celebrando 30 años del IAGO, que reúne 45 obras de 14 artistas, el Munae exhibirá una muestra sobre Emiliano Zapata: se trata de una exhibición armada con el acervo del museo, con obras de José Guadalupe Posada, Leopoldo Méndez, Alberto Gironella, que tienen que ver con el revolucionario pero puestas en diálogo con artistas contemporáneos.

Después, adelanta, a finales del año expondrá la obra de Boris Viskin y de Alfonso Mena Pacheco, y para 2020, en marzo se armará una exposición de Nunin Sauret, después otra de gráfica alemana expresionista que incluye a Otto Dix y Ernst Ludwig Kirchner y una más sobre oficios mexicanos vistos desde la gráfica.

Payán, quien en 1989 fundó el taller Tiempo Extra Editores, dedicado a la promoción de las artes gráficas, asegura que por el momento está dedicado totalmente a la dirección del recinto y que ha tomado una pausa en la elaboración de su propia obra: Mi trabajo como artista está ahorita supendido, en un receso, ahorita estoy dedicado al museo al 100 por ciento de mi tiempo y de mi capacidad, la pintura va seguir, no va a morir nunca, seguirá. Ahora me imagino un museo de primer mundo, con tecnología, con mucha capacidad para proteger el acervo, para proteger al público, dice.

 

TALENTO. Actualmente el recinto exhibe una muestra sobre el grabado oaxaqueño. Foto: Cortesía

 

Por LUIS CARLOS SÁNCHEZ

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
ArtesPIEZAS. Los artistas pueden registrarse en www.ivec.gob.mx/bienalceramica2019. Foto: Pablo Salazar Solís

A favor de la cerámica