Muestran al maíz en Londres

El colectivo Mazorca, integrado por artistas latinos, quieren enseñar el elemento que los une

TRABAJO. La más reciente colaboración de Mazorca fue con
pobladores del estado de Tlaxcala. Foto: Especial
TRABAJO. La más reciente colaboración de Mazorca fue con pobladores del estado de Tlaxcala. Foto: Especial

Mazorca es un colectivo de artistas latinos que se encuentran en Londres, tienen varios proyectos, pero el que causó admiración y sorpresa en Europa fue el llamado Whitout Maiz there is no país, el cual fue presentado en el Tate de la ciudad inglesa. Nuestra meta es compartir la cultura del lugar de donde venimos, obviamente nunca definirla porque es diversa, queremos que la gente que venga, vea al maíz como el origen de muchas cosas, pero sobre todo que sepan que puede ser un elemento de unión, dijo Arlette integrante del proyecto.

 

Nuestra más reciente colaboración fue con pobladores del estado de Tlaxcala; no quisimos llegar con una idea puesta, queremos romper la estructura, porque creo que a veces se apropian de ideas, por eso hablamos con la gente, nos contaron su realidad y planeamos contarla a todo el mundo.

El colectivo se formó hace algunos años cuando estudiantes de varios países llegaron a Londres, son artistas de diferentes disciplinas que decidieron emigrar. Cuando llegamos y nos conocimos, empezamos a cuestionar cuál era nuestro origen, también vimos nuestras diferencias, todos coincidimos con que el maíz era un elemento que nos unía, y por eso no nos importó de que país veníamos, entendimos que teníamos que hacerlo juntos.

Para estos jóvenes, el maíz es una manera de estar conectados con sus hogares, se convirtió en una metáfora de lo que estamos viviendo, somos un grupo de latinos diferentes, nuestra diversidad era como la del maíz, fue cuando decidimos hacer Mazorca, y no sólo exponer en cuanto a alimento, también incluimos la moda y arte, explicó Arlette.

Cuando expusieron en el Tate recibieron buenos comentarios, así lo explica Arlette, los que asistieron estaban sorprendidos de los diferentes colores en los que se presentó el maíz y creo que fue un reflejo de la variedad de latinos que hay en esta ciudad.

 

Por  NAYELY RAMÍREZ MAYA

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
ArtesEl sitio forma parte de la Reserva de la Biosfera Tehuacán-Cuicatlán. FOTO: ESPECIAL

Recuperan Quiotepec tras sismo