Muere a los 84 años el filólogo mexicano, de origen español, José Pascual Buxó

Pascual Buxó fue un experto en los textos de Sor Juana Inés de la Cruz. Además, fue fundador de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Veracruzana en 1957

Muere José Pascual Buxó. Foto: especial
Muere José Pascual Buxó. Foto: especial

José Pascual Buxó, filólogo mexicano de origen español y experto en la obra de la poetisa Sor Juana Inés de la Cruz, murió a los 88 años de edad, informó este sábado el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura de México (Inbal).

Pascual Buxó, nacido el 12 de febrero de 1931 en Sant Feliu de Guixols (España), residía en México desde 1939 y dedicó gran parte de su vida al estudio de la obra de Sor Juana Inés de la Cruz, explicó el instituto.

Con su deceso deja como legado una serie de libros y reflexiones sobre la cultura literaria novohispana, declaró el Instituto encargado de la política cultura y literaria de México.

El Inbal destacó que Pascual Buxó hizo trabajos notables sobre poetas y narradores latinoamericanos como el peruano César Vallejo y el mexicano Juan Rulfo.

Currículum

Buxó fue miembro numerario de la Academia Mexicana de la Lengua, a la cual ingresó en junio de 1984 con el discurso Sor Juana Inés de la Cruz en el conocimiento de su sueño; además era investigador emérito de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la máxima casa de estudios del país.

Estudió Letras en la Universidad del Zulia, en Venezuela, cursó la maestría en Lengua y literatura españolas en la UNAM; hizo el doctorado en letras de la Universida degli Studi di Urbino Carlo Bo, de Italia.

Por sus estudios sobre Sor Juan Inés de la Cruz, llamada la Décima Musa, Pascual Buxó, recibió el grado de Emeritus Professor de la Universidad de California en 1993, el Premio Nacional de la UNAM en 1995 y el Premio al Mérito Universitario del Claustro de Sor Juana en el 2003.

La Benemérita Universidad Autónoma de Puebla le otorgó en 1997 el grado de doctor honoris causa.

Fue fundador y coordinador del Seminario de Poética en el Instituto de Investigaciones Filológicas y perteneció al Seminario de Cultura Literaria Novohispana en el Instituto de Investigaciones Bibliográficas, en la UNAM.

Pascual Buxó fue fundador de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Veracruzana en 1957.

Por: EFE

vbs

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
Artesesculturas Hourdé

Escultura emocional