Mudan museos su acervo a las apps

Diez recintos mexicanos han adaptado el uso de las nuevas tecnologías para presentar sus obras; el Munal trabaja en un proyecto inmersivo en 360º

FOTO: ESpecial
FOTO: ESpecial

Recorridos en 360 grados, playlists en Spotify, personajes en realidad aumentada y la digitalización de obras, son algunas de las medidas que los museos mexicanos han adaptado para presentar su acervo.

Actualmente, parte de las colecciones de 10 recintos ya están dentro de la aplicación mundial Artguide, la cual presenta datos complementarios de las obras que se exponen en el Museo Carrillo Gil, el Museo del Palacio de Bellas Artes o el Museo Tamayo.

El éxito de Artguide es ofrecer a los recintos la mejora en la experiencia del visitante y llegar a un público nuevo: los millennials, sin embargo también han surgido iniciativas dentro de los recintos para innovar sus salas.

El Museo Nacional de Arte (Munal), cuenta con un departamento de Contenidos Audiovisuales, el cual aplica y recibe modelos digitales para sus exhibiciones como lo hizo para Discursos de la piel, en donde proyectó las obras de Felipe Santiago Gutiérrez en video-mapping, con el uso de proyectores y la digitalización de los lienzos.

Más de cien obras de su acervo también se encuentra en la plataforma Google Arts & Culture, en donde las obras pueden verse en alta resolución; actualmente, según dijo Miguel Zavala, jefe de Contenidos Audiovisuales, están trabajando en el proyecto Munal 360, un recorrido virtual por los tres niveles del recinto que cuenta con un acervo de más de 3 mil 200 piezas.

También hemos visto que hay gente que no acepta tan rápido el uso de las nuevas tecnologías, un público más conservador que prefiere la experiencia real de las artes vivas, contó Miguel Zavala.

Para la exhibición Rojo Mexicano, La grana cochinilla en el arte, en el Museo del Palacio de Bellas Artes, también utilizó la app Artguide para presentar material complementario e inédito de las piezas y colaboró con Spotify, para presentar una playlist especial que acompañó al público en su visita.

Con la misma app, la exposición Tesoros de la Hispanic Society of America, la cual se presenta hasta el 23 de septiembre en Bellas Artes, ofrece la posibilidad de que cuatro obras se vean en realidad aumentada a través de teléfonos inteligentes.

Las autoridades el recinto han dicho que se encuentran trabajando con Google para crear un micrositio para mostrar los murales del recinto en digital.

El INAH presentó hace un mes en el Museo Nacional de Antropología un recorrido virtual por el Templo de la Serpiente Emplumada, en el cual se observa el túnel de 100 metros que se encuentra en la zona arqueológica.

Este año la iniciativa Google Arts & Culture presentó Caras de Frida una plataforma con más de 60 exposiciones inmersivas de las obras de Frida Kahlo.

El proyecto incluye videos, piezas interactivas, cartas y un cortometraje en el que participa la cantante Ely Guerra, el objetivo fue acercar a las nuevas generaciones a más de 800 piezas de obra de la pintora mexicana.

Por Scarlett Lindero

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
ArtesEl tenor español protagonizará la ópera Simon Boccanegra en el Mariinski. Foto: Especial

Cantará en la noche blanca