Moneros pintan escombros del sismo

Con el lema "no más corrupción", el colectivo Sacatrapos realiza pintas en pedazos de cemento que fueron recolectados tras el temblor del 19 septiembre

Fotos Bernardo Coronel
Fotos Bernardo Coronel

Este pedazo de piedra alguna vez fue un edificio, un hogar con una historia, dijo el caricaturista Alarcón parado en la explanada de la delegación Benito Juárez, una de las más afectadas tras el sismo del 19 de septiembre: 13 edificios colapsados y 25 más con riesgo de derrumbe.

En este lugar nació Dibujando escombros, una iniciativa del colectivo de moneros Sacatrapos, conformado por Alarcón, colaborador de El Heraldo de México, Rictus, Kabeza, Sirako, Tachonauta y Magú, quienes se reunieron en octubre para crear pintas en pedazos de piedra y denunciar la corrupción inmobiliaria en la demarcación, la cual ocasionó el derrumbe de los edificios.

Los moneros fotografiaron sus creaciones y tuvieron gran difusión en redes sociales. Dejaron atrás el impreso y llegaron con pinceles, pinturas y pedazos de cemento para plantarse en la explanada con el lema La corrupción mata.

Al principio denunciamos la negligencia de las autoridades, el odio, la frustración y la exigencia. Ahora estamos haciendo mensajes de esperanza y amor en nuestras creaciones, dijo Alarcón.

 

Los artistas, quienes están acostumbrados a ironizar hechos políticos a través de sus caricaturas, olvidaron por un momento el humor y realizaron consignas críticas y notas de esperanza. Tratamos de ver el escombro como una posibilidad de transformarlo en una pieza de arte, y deshacer la carga fea que tienen los escombros, transformarlos en algo más simbólico, explicó Sirako.

Fue Sirako quien trajo los primeros escombros, pues su edificio, ubicado en la calle Escocia, de la demarcación Benito Juárez, está en riesgo de colapso, dos inmuebles más ubicados en su cuadra colapsaron. El monero recogió los pedazos de cemento de sus vecinos y ahora los interviene.

Es lo que podemos aportar los caricaturistas, quizá puede pasar por insignificante, pero antes del sismo tuvieron una historia (los escombros), ahora tratamos de arroparlos con amor. Es una forma de decir: estamos con ustedes, se transforma en un pedazo de ilusión, expresó Alarcón.

La tragedia los transformó en pedazos de nada, afirmó Kabeza, mientras pintaba un perro rescatista orinando la palabra Corrupción. Hemos plasmado nuestro sentir. En lugar de papel o lienzo, lo trasladamos a pedazos de cemento.

La siguiente fase es seguir pintando, pero ahora con mensajes de esperanza. Se ha evidenciado la incapacidad de las autoridades, nosotros queremos enfocarnos en el amor.

Con el paso del tiempo, agregó, se ha vuelto más complicado recoger escombros, los policías ya no permiten hacerlo. Finalmente estos pedazos van a parar a los basureros.

 

 

Por Scarlett Lindero.

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
ArtesFOTO: Cuartoscuro

Homenajean a Dolores Castro