Migración, eje del festival

El encuentro presenta cintas que comparten este fenómeno de movilidad en la actualidad

El árbol
de higo
encabeza
el festival. FOTOS: ESPECIAL
El árbol de higo encabeza el festival. FOTOS: ESPECIAL

En su 16 edición, el Festival Internacional de Cine Judío en México (FICJM) estará dedicado al tema de la migración, como un fenómeno de movilidad cultural a veces a consecuencia de las guerras, la geografía o la economía.

El lema de esta edición es Festival sin fronteras, y de acuerdo con Isidoro Hamui Hanono, director general del festival, es a través de las películas que se hace una revisión de la condición del migrante desde varias ópticas. Los desplazamientos por guerra, discriminación racial o política, etcétera, anotó.

 

El FICJM surgió en 2004 para fomentar un diálogo creativo con la pluralidad cultural de México, a través del cine que retrata y da expresión a las múltiples facetas del pueblo judío.

 

 

La selección, compuesta por siete títulos, está encabezada por El árbol de higo, de Almarok Avidian, basada en la historia real de miles de migrantes judíos etíopes que desesperados por la inacabable guerra huyen hacia Israel.

El desafío, de Jean van de Velde, y Los disidentes, de Eliran Malka, son otros de los títulos que se suman a esta selección oficial, la cual podrá apreciarse a partir del próximo 18 de enero y hasta el 7 de febrero en las salas de arte de Cinépolis y en las diversas Cinetecas de la República Mexicana.

 

PINSKY. Es una comedia sobre una adolescente, cuyo abuelo muere y su novia la deja.

Mención especial merecen las comedias Pinsky, de Amanda Lundquist, y Tel Aviv en llamas, de Sameh Zoabi.

Mientras que la cinta más provocadora de esta edición es Vaca Roja , de Tsivia Barkai, que pondera temas policiacos, religiosos, de explotación sexual e ideológicos.

Sobre el documental Ser niño de nuevo, de Gabriel y May Volcovich, Hamui Hanono compartió que se trata de una coproducción entre México, Israel y Canadá que presenta una monografía de la diversidad de Israel vista desde los ojos de niños.

 

Este año, como parte de las ciudades que reciben el FICJM, se anexa la ciudad de Morelia, donde llevarán la programación del 18 al 24 de enero, como parte de la semana 1 del encuentro fílmico. También llegará a las salas de arte de la Ciudad de México, Guadalajara, Monterrey, Tijuana, Mérida, Cancún y Querétaro.

Las fechas varían según los complejos y van del 18 de enero al 7 de febrero.

POR REDACCIÓN

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
ArtesSEMANA SANTA. Es una de las tradiciones más emblemáticas. Foto: Especial

Los judas se encienden en Xochimilco